Israel espera que Hamás responda en las próximas horas la propuesta de tregua de seis semanas
Las conversaciones entre mediadores de Egipto e Israel fueron positivas e incluyeron concesiones a demandas de Hamás, como el retorno de desplazados al norte del enclave, según fuentes
Israel espera una respuesta de Hamás en las próximas horas tras una propuesta de tregua de seis semanas, incluyendo la liberación de una treintena de rehenes de Gaza. Estados Unidos y familiares de los 133 cautivos urgen a que los esfuerzos de mediación esta vez se materialicen en un pacto.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, discutió los esfuerzos de tregua en Gaza con su homólogo saudí Faisal bin Farhan, en Riad. El funcionario estadounidense destacó la generosidad de la propuesta israelí y exhortó a la organización terrorista a tomar una decisión rápida, publicó EFE.
Mientras tanto, Hamás mantiene “conversaciones ampliadas” con responsables de seguridad de Egipto sobre la propuesta de tregua. Se espera que una delegación israelí viaje a El Cairo para continuar las conversaciones sobre el acuerdo para liberar a los secuestrados.
Según fuentes de seguridad egipcias, las conversaciones entre mediadores de Egipto e Israel fueron positivas e incluyeron concesiones a demandas de Hamás, como el retorno de desplazados al norte del enclave.
Las autoridades israelíes alertaron al grupo armado que esta es su última oportunidad para alcanzar una tregua antes de una posible invasión de Rafah, donde viven 1,4 millones de palestinos. También advirtieron sobre posibles consecuencias humanitarias catastróficas.
Más de 34,800 muertos en Gaza
Paralelamente, Israel continúa su ofensiva en Gaza, con el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, reportando la muerte de 34 palestinos en las últimas horas, lo que elevó el total a 34,488.
La situación en Rafah sigue siendo crítica, con desafíos para acceder a servicios básicos y una creciente ansiedad por una posible operación terrestre israelí a gran escala, según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.
Las organizaciones internacionales han advertido sobre una catástrofe humanitaria si Israel invade Rafah. La OCHA señaló que cualquier ofensiva milita podría constituir “crímenes de guerra”.
Israel teme órdenes de detención de la CPI
Por otra parte, las autoridades israelíes temen que la Corte Penal Internacional emita órdenes de detención contra el primer ministro Benjamín Netanyahu; el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el jefe del Ejército, Herzl Halevi, por no evitar violaciones contra civiles palestinos.
Netanyahu y países amigos de Israel están intentando evitar estas órdenes, de acuerdo con EFE.
En medio de estas tensiones, los familiares de los cautivos en manos de Hamás piden un acuerdo de intercambio de rehenes. “Finalicemos el acuerdo que está sobre la mesa para traer a casa a los rehenes, poner fin a las hostilidades, acordar un alto el fuego”, exigió Lishay Lavi, esposa de un rehén de Omri Miran, en un vídeo difundido por Hamás este lunes.
Sigue leyendo:
• Israel teme que la Corte Penal Internacional emita órdenes de detención contra Netanyahu y otros altos cargos
• Blinken critica que en protestas en universidades de EE.UU. no se hable de los ataques de Hamás
• Las protestas estudiantiles contra la guerra en Gaza se extienden por todo EE.UU.