Luis Rubiales niega haber lucrado con el formato de la Supercopa de España y asegura “haber salvado el fútbol”
Rubiales declaró ante los tribunales que la empresa Kosmos fue la encargada de mediar ante los árabes y que la comisión que recibió Gerard Piqué en compañía la pagaron desde Arabia Saudita y no la RFEF
El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, que enfrenta varios juicios en su contra por el beso no consensuado a la futbolista Jenni Hermoso y por investigación en corrupción, aseguró este lunes que no existió nada ilegal en el contrato que llevó a la Supercopa de España a Arabia Saudita y que cambió el formato del torneo.
En declaraciones ante una jueza de Majadahonda, Rubiales indicó que no hubo una negociación fuera de lo común y tras ser señalado por haber recibido comisiones dijo que fue la empresa Kosmos, de Gerard Piqué, quienes según el exmandatario recibieron regalías.
Al declarar el tema de las ganancias, el español expresó que la comisión que recibió Kosmos en el acuerdo por “mediación” con los árabes, fue cancelado por los responsables Arabia Saudita y no por la RFEF, así como también incluyó el monto en el contrato porque a la entidad no le perjudicaba en nada.
El expresidente ha recalcado que ese contrato se firma en medio de una pandemia en la que, de no haber conseguido esos ingresos, el fútbol español podría haber muerto, por lo que comentó textualmente que gracias a él se “salvó el fútbol”.
El contacto con Kosmos no lo estableció la Federación, sino Piqué, que también fue quien contactó con la empresa árabe Sela, y entre ellos negociaron la comisión del entonces futbolista. “No ha habido una cohabitación ilícita”, ha insistido Rubiales, quien ha recordado que el contrato recibió el visto bueno del comité ético y el departamento de Compliance del ente federativo.
Además, Rubiales ha explicado a la jueza que cuando llegó a la RFEF, la Supercopa no interesaba a nadie y gracias al cambio de modelo ahora genera $40 millones de dólares. Cuando se cambió el formato de un partido único a cuatro participantes, recibieron “muchas llamadas” y se interesaron en Qatar, China, Rusia e India, además de Arabia Saudí.
De hecho, según los argumentos de Rubiales en medio de su gestión se jacta de haber logrado aumentar la facturación de la RFEF de $140 a más de $400 millones de dólares, así como también haber conseguido que a España se le asignara el Mundial de fútbol de 2030.
Las declaraciones de Rubiales son parte del juicio que se ha emprendido en su contra por presunta corrupción y que en las próximas semanas podría tener un veredicto que en caso de ser culpable enfrenta penas de más de 10 años de cárcel así como una inhabilitación para ejercer cargos públicos dentro del ente del fútbol de más de 15 años.
Sigue leyendo: