5 tipos de alimentos para incluir en tu lista de compras por sus beneficios para el corazón

Incluir algunos alimentos puede ayudar el mejorar el flujo del sistema cardiovascular y reducir la acumulación de grasa

Alimentos para el corazón

Consumir algunos alimentos puede ayudar a mejorar el flujo sanguíneo.  Crédito: Shutterstock

Los estudios e investigaciones han descubierto una relación estrecha entre lo que consumimos y sus efectos en el organismo, por lo que hay al menos 5 tipos de alimentos que se recomiendan para la salud del corazón.

La evidencia científica revela que las dietas basadas en ciertos alimentos pueden reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y eventos cardíacos potencialmente mortales, ya que lo que comemos tiene un efecto directo sobre la salud el corazón.

La dietista registrada en cardiología preventiva Julia Zumpano, de Cleveland Clinic explica que el corazón  es una  bomba que mantiene la sangre en movimiento a través de una red de vasos sanguíneos de 60,000 millas en su cuerpo.

Y para mantener este flujo sanguíneo es fundamental es imperante llevar una dieta balanceada con alimentos que las labores del sistema cardiovascular.

Lo primeros que recalca es que el consumo de alimentos poco saludables con alto contenido de grasas saturadas y grasas trans puede aumentar el colesterol en sangre, que a su vez contribuye a provocar una acumulación de placa en las arterias, un elemento que puede desencadenar un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

“Definitivamente, puedes reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares comiendo ciertos alimentos todos los días”, agrega.

5 tipos de alimentos saludables para el corazón

Cuidar la alimentación comienza desde que planificamos las comidas, ir de comprar al supermercado y hasta cómo preparamos las comidas.

Una de las recomendaciones para comer mejor y evitar que las arterias se bloqueen, es comenzar a ser más selectivos a la hora de comprar. Hay cinto tipos de alimentos que se recomienda darle prioridad:

Pescados: el pescado es uno de los alimentos que aporta ácidos grasos omega-3, que es un nutriente esencial por ser una “grasa saludable” para la salud cardíaca. Uno de los beneficios del omega-3 es que actúa sobre la acumulación de placa arterial al reducir los niveles de triglicéridos y aumentar el colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL). Pescados ricos en grasas saludables: salmón, arenque, caballa, hipogloso, atún y trucha.

La recomendación según el Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) 8 onzas de mariscos por semana como parte de una dieta saludable para los adultos.

El pescado azul es muy rico en omega 3
El pescado azul es muy rico en omega 3
Crédito: Shutterstock

Nueces y semillas: otra forma de obtener los beneficios del omega-3  es incluyendo en la dieta las nueces y semillas, que aportar una dosis saludable de la versión vegetal del ácido graso omega-3 llamado ácido alfa-linolénico (ALA). Entre las semillas que proporcionan este nutriente destacan: semilla de lino, semillas de Chía, semillas de calabaza y semillas de cáñamo.

Aceite de semillas se chía
Las semillas de chía son la fuente vegetal más rica en ácidos grasos omega-3.
Crédito: Shutterstock

Frutos rojos y frutas: los frutos rojos están llenos de fitonutrientes, que son antioxidantes que pueden prevenir el daño a las células de su cuerpo, incluido el corazón y previniendo la inflamación que restringe el flujo sanguíneo y aumenta la presión arterial. Los frutos rojos más populares son: moras, arándanos, frambuesas y fresas. También se recomienda el consumo de frutas como manzanas, cítricos (como naranjas), uvas, mango, papaya, peras y granada.

Frutos rojos
Crédito: Imagen de Luisella Planeta Leoni en Pixabay | Pixabay

Avena y otros cereales integrales: la avena es un alimento valorado para proteger tu corazón por sus capacidades para reducir el colesterol total y el colesterol LDL “malo”, lo que tiene un efecto positivo en la salud cardiovascular. Incorporar la avena a la dieta diaria durante 6 semanas puede dar resultados positivos significativos en su colesterol. Otros cereales integrales saludables para el corazón son: arroz integral, quinua y legumbres.

Plato con avena
Comer avena puede ayudar a disminuir los niveles de colesterol en la sangre.
Crédito: Vladislav Noseek | Shutterstock

Verduras: estos alimentos están llenos de nutrientes y aportan compuestos que ayuda al organismo a desempeñar mejor sus funciones y un truco muy empleado para balancear las verduras es “comer el arcoíris”, ya que permite hacer una selección que representa una combinación de nutrientes para la salud del corazón y general.

Por eso a la hora de comer se puede agregar zanahorias, batatas o calabaza bellota, tomates y remolachas, pimientos amarillos y las infaltables verduras de hojas verdes.

Frutas y verduras
Comer en colores de frutas y verduras, enriquecerá los platos sin darte cuenta.
Crédito: Shutterstock

Sigue leyendo:

En esta nota

Alimentación saludable
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain