Alerta sanitaria por posible contaminación de pepinos con Salmonella

Los pepinos retirados de mercado dieron positivo para Salmonella en las pruebas realizadas por la FDA al producto distribuido por una empresa de Florida en 14 estados

Pepinos

Los pepinos retirados del mercado se distribuyeron en 14 estados, incluyendo Nueva York. Crédito: Shutterstock

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) anunció el retiro del mercado de pepinos distribuidos por la empresa Fresh Start Produce Sales, en medio de un brote de infecciones por Salmonella Africana que ha enfermado al menos a 141 personas.

Aunque la FDA no aportó información de la ubicación de los enfermos, explicó que la empresa Fresh Start Produce Sales Inc. de Delray, Florida, está retirando del mercado pepinos enteros enviados a ciertos estados del 17 al 21 de mayo de 2024, esto se debe a las altas posibilidades de que estén contaminados con Salmonella.

El producto fue vendido a granel en cajas a minorista, mayoristas y distribuidores en 14 estados del país como lo son: Alabama, Florida, Georgia, Illinois, Maryland, Carolina del Norte, Nueva Jersey, Nueva York, Ohio, Pensilvania, Carolina del Sur, Tennessee, Virginia y Virginia Occidental.

A través de una alerta emitida en la página web de la FDA, detalla que los pepinos retirados del mercado son de color verde oscuro, miden aproximadamente entre 1,5 y 2,0 pulgadas de diámetro y entre 5 y 9 pulgadas de largo.

También aclaran que los mini pepinos y los pepinos ingleses no están incluidos en este retiro del mercado.

El problema fue detectado por el Departamento de Agricultura de Pensilvania al realizar análisis a una muestra del producto que dio como resultado positivo para la Salmonella.

La FDA continua los análisis de la secuenciación “del genoma completo para determinar si esta muestra está relacionada con una investigación en curso sobre un brote de Salmonella”.

Qué es la salmonella y cómo afecta la salud

La infección por salmonela (salmonelosis) es una enfermedad bacteriana común que afecta el tubo intestinaly puede generar un cuadro infeccioso a las personas que se contaminan.

“La bacteria de la salmonela generalmente vive en los intestinos de animales y humanos y se expulsa mediante las heces (materia fecal). La forma más frecuente de infección en los humanos es a través de agua o alimentos contaminados”, según Mayo Clinic.

Los grupos que pueden presentar complicaciones graves por la infección con salmonella son niños pequeños, personas frágiles o de edad avanzada y otras personas con sistemas inmunitarios debilitados.

Mientras que las personas sanas infectadas con Salmonella pueden presentar síntomas como: fiebre, diarrea (que puede ser con sangre), náuseas, vómitos y dolor abdominal.

Tras el retiro del mercado del producto, las autoridades consideran que es poco probable que estos pepinos se encuentren en el mercado, sin embargo, el llamado a los consumidores a evitar su consumo, destruirlo y desecharlo o devolverlo al lugar de compra para obtener un reembolso.

También pueden verificar la información con su minorista o lugar de compra para determinar si los pepinos retirados del mercado se vendieron en el sitio donde compraron.

Mientras que la empresa Fresh Start Produce Sales notificó a los clientes que recibieron el producto retirado directamente de la empresa y les solicitó que lo retiraran del comercio. Asimismo, mantiene informada a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) sobre su proceso de retirada para garantizar que los consumidores estén alertados adecuadamente.

Sigue leyendo:

En esta nota

FDA salmonella
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain