Biden asume poder de cerrar la frontera, endurecer peticiones de asilo y deportar a migrantes en forma acelerada

El presidente Joe Biden está asumiendo el poder de cerrar la frontera para controlar el flujo migratorio, además de endurecer las peticiones de asilo y acelerar deportaciones de inmigrantes irregulares

Los inmigrantes que crucen la frontera en forma irregular enfrentarán deportación acelerada.

Los inmigrantes que crucen la frontera en forma irregular enfrentarán deportación acelerada. Crédito: Andres Leighton | AP

A partir de hoy, el presidente Joe Biden asumirá el poder de restringir los cruces en la frontera, lo que se conoce como “cierre de la frontera”, a fin de reducir la inmigración irregular.

“Como todo el mundo sabe, el presidente Biden está emitiendo una proclama presidencial que suspenderá temporalmente la entrada de no ciudadanos a través de la frontera sur”, confirmó un alto funcionario de la Administración Biden.

Aunado a ello, la Administración Biden refuerza las reglas de petición de asilo, basadas en el Título 8, procesará peticiones de protección en forma expedita y deportará a quienes no cumplan con requisitos de estancia en Estados Unidos.

“Hoy, la administración está tomando medidas decisivas diseñadas para fortalecer la seguridad de nuestra frontera sur y reducir la migración ilegal, suspendiendo la entrada de personas a través de la frontera sur”, agregó el funcionario. “[La regla] restringirá la elegibilidad para asilo durante periodos de encuentros [con inmigrantes] de orden elevada para aquellos que cruzan la frontera sur ilegalmente o sin autorización, y eso incluye tanto a la frontera terrestre suroeste, así como en nuestras fronteras costeras del sur”.

Entre los cambios se indicó que las personas que cruzan la frontera sur en forma irregular no serán elegibles para recibir asilo.

Aquellos inmigrantes que crucen la frontera sur y son procesados ​​para su expulsión acelerada tendrían derecho a una entrevista para exponer su caso de protección, pero eso no significará el otorgamiento de la protección.

El funcionario indicó que Estados Unidos seguirá cumpliendo con sus obligaciones y compromisos internacionales sobre asilo, pero con mayor dureza.

“[Es] un nuevo estándar con normas más estrictas que las que se aplican actualmente en la frontera”, justificó el funcionario.

Organizaciones en defensa de inmigrantes y derechos civiles, incluida la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, criticaron la decisión del presidente Biden, quien ha enfrentado también presión de los republicanos por sus políticas en la frontera.

“La Administración Biden acaba de anunciar una orden ejecutiva que restringirá severamente el derecho legal de las personas a solicitar asilo, poniendo en riesgo decenas de miles de vidas”, expresó ACLU. “Esta acción adopta el mismo enfoque que la prohibición de asilo de la administración Trump. Impugnaremos esta orden en los tribunales”.

Sigue leyendo:

En esta nota

Frontera de México con EEUU Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain