Defensores de latinos interponen demanda para impedir que propuesta fronteriza aparezca en boleta electoral de Arizona

Los legisladores del estado aprobaron un proyecto de ley que convertiría en delito estatal a los migrantes que crucen la frontera de forma ilegal y le daría autorización a la policía de arrestarlos. Quieren que lo votantes decidan si entra en vigor

Migrantes venezolanos EE.UU.

Los defensores afirman que la propuesta viola una norma de la constitución estatal que dice que las propuestas legislativas deben cubrir un solo tema. Crédito: John Moore | Getty Images

Los legisladores estatales votaron durante una sesión en la Cámara para incluir una propuesta fronteriza en la boleta electoral del 5 de noviembre en Arizona. Un grupo de defensa de los latinos y un legislador demócrata presentaron este miércoles 5 de junio, una demanda impugnando la medida en donde argumentan que tiene un defecto constitucional.

El grupo Viviendo Unidos por el Cambio en Arizona y el representante estatal demócrata Oscar De Los Santos, no están de acuerdo con la ley fronteriza que se dejará en las manos de los votantes para saber si entra en vigor.

Este miércoles, alegaron que la propuesta viola una norma de la constitución estatal que dice que las propuestas legislativas deben cubrir un solo tema.

Convertiría en delito estatal el cruce ilegal de personas

La propuesta convertiría en delito estatal que las personas que crucen la frontera entre Arizona y México en cualquier lugar que no sea un puerto de entrada, otorgaría a los funcionarios estatales y locales el poder de arrestar a los infractores y permitiría que los jueces estatales ordenaran a las personas que regresen a sus países.

En sus páginas también redacta que convertiría en un delito grave con hasta 10 años de prisión por vender fentanilo que provoca la muerte de una persona y requeriría que algunas agencias gubernamentales utilicen una base de datos federal para verificar la elegibilidad de un no ciudadano para recibir beneficios, informó AP.

En manos de los votantes

Esta ley estaría en la decisión de los votantes si entra o no en vigor, ya que lo podrían hacer a través de la boleta electoral en donde aparecerá para las elecciones de noviembre.

Jim Barton, un abogado que representa al grupo de defensa, expresó a AP, que la propuesta aborda temas no relacionados como la aplicación de la ley de inmigración, la crisis del fentanilo y la regulación de los beneficios públicos. “Es defectuoso, y cada persona involucrada en esto lo sabe”.

Los líderes republicanos que apoyaron la medida dicen que quienes están detrás de la demanda están tratando de impedir que los arizonenses voten sobre un tema de máxima prioridad.

“Los habitantes de Arizona ya han tenido suficiente y quieren un cambio”, dijo en un comunicado el presidente de la Cámara de Representantes, Ben Toma.

Por su lado, el presidente del Senado, Warren Petersen, también republicano, dijo que confiaba en que la medida sobreviviría al escrutinio judicial y obtendría la aprobación de los votantes en noviembre.

“La gente que cruza la frontera comete crímenes”

Tras un acalorado debate, el martes 4 de junio el pleno de la Cámara de Representantes de Arizona aprobó la medida con 31 votos a favor y 29 en contra, enviándola directamente a la boleta electoral en noviembre próximo.

“Dejemos que sean los votantes quienes decidan, estamos viendo a gente cruzando la frontera que ha cometido serios crímenes como asesinatos y violaciones”, dijo a EFE el legislador estatal republicano Joseph Chaplik.

La propuesta de Arizona es similar a una ley de Texas que un tribunal federal de apelaciones ha dejado en suspenso mientras es impugnada. Un tribunal federal de apelaciones está considerando actualmente la apelación del gobernador de Texas, Greg Abbott, al fallo que bloqueó la aplicación de la ley estatal.

Los defensores del proyecto de ley aseguran que la iniciativa es necesaria porque el gobierno federal no ha hecho lo suficiente para impedir que las personas crucen ilegalmente entre la frontera de Arizona con México, y quienes cruzan comentes graves delitos.

Por su parte, los opositores consideran que la propuesta conduciría a la aplicación de perfiles raciales por parte de la policía.

Biden anuncia la restricción de cruces fronterizos

El mismo martes 4 de junio, el presidente Joe Biden anunció que asumirá el poder de restringir los cruces en la frontera, lo que se conoce como “cierre de la frontera”, a fin de reducir la inmigración irregular.

“Como todo el mundo sabe, el presidente Biden está emitiendo una proclama presidencial que suspenderá temporalmente la entrada de no ciudadanos a través de la frontera sur”, confirmó un alto funcionario de la Administración Biden.

Con información de AP

Sigue leyendo:

En esta nota

Arizona inmigrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain