EE.UU. lanza primer simulacro de bombardeo en la Península de Corea en siete años
El ejercicio se produce en un momento de creciente tensión con Corea del Norte, con recientes lanzamientos de globos cargados de basura hacia territorio surcoreano y otras provocaciones por parte del régimen de Kim Jong-un
Estados Unidos voló un bombardero B-1B de largo alcance sobre la Península de Corea el miércoles. Este ejercicio marca el primer bombardeo guiado con precisión con Corea del Sur que se realiza en siete años, de acuerdo con las autoridades surcoreanas.
El ejercicio se produce en un momento de creciente tensión con Corea del Norte, con recientes lanzamientos de globos cargados de basura hacia territorio surcoreano y otras provocaciones por parte del régimen de Kim Jong-un. El entrenamiento contó con la participación de otros aviones de combate avanzados de Estados Unidos y Corea del Sur, así como el B-1B, el segundo bombardero estadounidense desplegado temporalmente sobre la Península de Corea este año.
El ejercicio fue impulsado para demostrar el compromiso de seguridad de Estados Unidos con Corea del Sur y fortalecer la postura de defensa conjunta de los aliados, de acuerdo con el Ministerio de Defensa de Corea del Sur. El B-1B lanzó municiones de ataque directo conjunto mientras era escoltado por aviones surcoreanos durante el entrenamiento.
Las autoridades de seguridad surcoreanas también informaron que los aviones de combate surcoreanos realizaron ejercicios con fuego real para demostrar a su vecino sus capacidades de defensa si es provocado.
Las bombas JDAM usadas para estos ejercicios son un sistema de guía que convierte bombas convencionales no guiadas en armas más precisas guiadas por GPS. Todos los aviones de combate, bombarderos y drones estadounidenses pueden utilizar JDAM, y las municiones se encuentran entre los sistemas de armas que Estados Unidos ha estado proporcionando a Ucrania para ayudarla a combatir la invasión rusa.
Un B-1B es capaz de transportar una gran carga útil de armas convencionales. Corea del Norte ha calificado anteriormente el despliegue del bombardero como prueba de la hostilidad estadounidense, y ha respondido a vuelos anteriores de B-1B y otros poderosos aviones estadounidenses en Corea del Sur con sus propias pruebas de misiles.
Los ejercicios estadounidenses se producen en medio de las crecientes tensiones entre Corea del Sur y Corea del Norte, que lanzó la semana pasada cientos de enormes globos para arrojar estiércol, colillas de cigarrillos, trozos de tela y baterías de desecho en territorio surcoreano. El ataque ocurre tras campañas de civiles surcoreanos en las que enviaron globos con folletos y otros artículos a Corea del Norte.
Sigue leyendo:
– Corea del Norte lanza una decena de misiles balísticos al mar de Japón y aumentan las tensiones
– Más que basura: el curioso contenido de los globos que Corea del Norte y del Sur se envían desde hace décadas
– Corea del Norte realiza ejercicios de simulacro de contraataque nuclear