Joe Biden apunta a la sentencia de Donald Trump mientras aumenta la tensión antes del debate
El nuevo anuncio de Joe Biden se centra directamente sobre el veredicto de culpabilidad en el juicio por el dinero secreto de Donald Trump y su gran pérdida en el caso de fraude civil, para lograr un marcado contraste con el actual presidente
El presidente Joe Biden está intentando, de manera directa, explotar la condena penal del exmandatario Donald Trump en una nueva e importante táctica de campaña antes de su debate programado para la semana que viene.
La campaña del demócrata estrenó el lunes un nuevo anuncio que se transmitirá en los estados clave en disputa y que critica al republicano como un criminal que solo se preocupa por sí mismo.
Esta estrategia parece resolver un debate entre los demócratas sobre cuán abiertamente deberían sacar a relucir los problemas legales del magnate neoyorquino en una carrera reñida por la Casa Blanca.
Este nuevo frente de campaña se abrió luego de que Trump buscara ganar votos afroamericanos, una tradicional base de poder demócrata en la que el expresidente trata de hacer avances pese a su manchada historia personal en materia racial.
El nuevo anuncio de Biden se enfoca directamente sobre el veredicto de culpabilidad en el juicio por el dinero secreto de Trump y su gran pérdida en el caso de fraude civil, para lograr un marcado contraste con el actual ejecutivo estadounidense.
Cuando la fotografía policial de Trump aparece en la pantalla, un narrado dice lo siguiente: “Esta elección es entre un criminal convicto que solo busca su propio interés y un presidente que lucha por su familia”. Esta propaganda marca el uso estratégico más explícito por parte de la campaña del demócrata hasta el momento de los problemas legales del republicano en un mensaje de campaña.
Por su parte, el copresidente de la campaña del presidente, Mitch Landrieu, explicó que “este anuncio trata de mostrarle al pueblo estadounidense el tema que decidirá esta campaña: sabiduría, coraje, carácter”.
La campaña del neoyorquino respondió al criticar el juicio por dinero secreto como una “interferencia electoral” y resaltó los sondeos que muestran la fuerza de Trump en los estados indecisos.
“El contraste entre la fuerza y el éxito del presidente Trump versus la debilidad, los fracasos y la deshonestidad del corrupto Joe Biden quedará claro en el escenario del debate la próxima semana”, escribió Karoline Leavitt, portavoz de la campaña, en X.
Biden que viajó directamente desde su segundo viaje a Europa en una semana a un brillante evento de recaudación de fondos en Hollywood en Los Ángeles el sábado, alegó allí que una de las partes “más aterradoras” de un segundo Gobierno de Trump sería la posibilidad de que su rival pueda nombrar a más jueces conservadores en línea dura de la Corte Suprema.
Por su lado, el expresidente demócrata, Barack Obama, que se unió a su exvicepresidente en la recaudación de fondos, lamentó el hecho de que los conservadores vayan a nominar a un candidato que fue “condenado por un jurado de sus pares por 34 cargos” en su contra.
Primer debate presidencial
La campaña se está avivando antes del primer debate presidencial de 2024, en el que CNN el próximo 27 de junio, un momento potencialmente decisivo de una campaña en la que un expresidente podría vencer al mandatario en funciones que lo derrocó de su cargo por segunda vez en la historia.
El enfrentamiento entre ambos en Atlanta se desarrollará con Biden de 81 años, bajo una gran presión para demostrar que se está preparando para otro mandato de cuatro años, mientras las preocupaciones generalizadas de los electores sobre su avanzada edad y tras las imparables burlas de Trump sobre su agudeza mental y el estado físico del presidente que está visiblemente envejecido.
No obstante, las seguidas burlas del republicano hacia las facultades del demócrata pueden estar reduciendo las expectativas sobre el desempeño de Biden, elevando la posibilidad de que una actuación enérgica del presidente pueda tener un impacto parecido al de su discurso sobre el Estado de la Unión este año, que calmó de momento las preocupaciones de su edad.
El comportamiento impulsivo de Trump en los últimos días, incluso luego de que él mismo cumpliera 78 años el pasado viernes, está llevando a Biden a argumentar que el estado mental del republicano, así como su intento de aplastar la democracia estadounidense hace cuatro años, significa que no es apto para regresar al cargo.
La campaña del presidente describió la semana pasada a Trump como “más desquiciado que nunca” luego de que regresó al Capitolio por primera vez desde el asalto del 6 de enero de 2021, que fue acogido de buena manera por los legisladores republicanos de la Cámara de Representantes y el Senado.
El primer debate presidencial empezará inusualmente antes de lo esperado, lo que se traduciría en que podría darle a Biden la oportunidad de sacudir una carrera por la Casa Blanca que se han mantenido en gran medida estable por varios meses. A la vez que Trump está obteniendo buenos resultados en las encuestas en los estados indecisos clave.
Sigue leyendo: