COAC: Apoyo a todos los integrantes de familias adoptivas

La misión del Concilio para Niños Adoptables (COAC) consiste en ayudar a los individuos y las familias con niños o jóvenes adoptados, así como a quienes estén por adoptar.

Entre los  programas de post adopción de COAC figuran los grupos de apoyo para madres y padres adoptivos y los grupos de apoyo para los niños, niñas y adolescentes que fueron adoptados. /Archivo

Entre los  programas de post adopción de COAC figuran los grupos de apoyo para madres y padres adoptivos y los grupos de apoyo para los niños, niñas y adolescentes que fueron adoptados. /Archivo Crédito: Aurelia Ventura | La Opinion

La misión del Concilio para Niños Adoptables (o COAC, por sus iniciales en inglés), una organización comunitaria que integra la familia de la Hispanic Federation desde nuestra fundación, en 1990, consiste en ayudar a los individuos y las familias con niños o jóvenes adoptados, así como a quienes estén por adoptar.

 “Nuestra agencia, que fue fundada en 1970, se especializa en la comunidad latina”, comenta Joann Buttaro, Directora Ejecutiva de COAC. “Alrededor de nueve de cada 10 personas que trabajan aquí hablan en español. Pero, además de saber el idioma, conocen las costumbres y pautas culturales de los pueblos de todo el continente”.

 Entre los  programas de post adopción de COAC figuran los grupos de apoyo para madres y padres adoptivos; los grupos de apoyo para los niños, niñas y adolescentes que fueron adoptados; los servicios de consejería individual y familiar, y los grupos de recreación.

“Nuestros grupos de apoyo a los padres”, explica Joann Buttaro, “funcionan en español y en inglés, y ayudan de manera gratuita a todo padre o madre que haya adoptado, no importa si fue una adopción privada, doméstica o internacional”.

 En estos grupos, además de la información y el apoyo que suministra el personal de COAC, quienes han adoptado niños o adolescentes comparten experiencias e intercambian impresiones y consejos con personas que los entienden y comprenden, porque viven situaciones similares. Y algo parecido, aunque con diferentes matices, sucede con la consejería en grupos para niños, niñas y jóvenes adoptados. 

 Pero en algunos casos, como amplía la directora de COAC, que también es madre adoptiva, se obtienen mejores resultados mediante la consejería individual. “A veces, los integrantes de las familias adoptivas no se sienten cómodos hablando delante de sus padres o hijos de adopción, porque no quieren que se sientan heridos por las dudas e inquietudes que tienen en torno a sus adopciones”. 

 En ese caso, la ayuda la reciben del personal altamente capacitado de COAC que, cuando es necesario, remite a la persona que necesita asistencia a una organización u organismo que se la pueda proveer.

 Otro servicio importante que ofrece COAC es el de actividades de recreación.

 “Periódicamente llevamos a niños y niñas de familias adoptivas a un parque, al cine, a un show en Broadway…”, comenta Joann Buttaro. “Vivimos en Nueva York ¡y hay tantas cosas lindas que ofrece la ciudad! Queremos que todos esos niños tengan acceso a las actividades de ese tipo, porque tal vez sus padres adoptivos no tienen dinero para pagarlas”.

 Además de todos esa ayuda a quienes ya forman parte de familias de adopción, COAC también puede asesorar a quienes estén pensando en adoptar o ya estén decididos a hacerlo pero tengan dudas y preguntas.

 En todos esos casos, les aliento a que se pongan en contacto con el Concilio para Niños Adoptables llamando al (212) 475-0222 o visitando www.coac.org.

Y si quieren más información sobre otras agencias y servicios de la Hispanic Federation, llámennos al (866) 432-9832.

¡Celebren con nosotros nuestro 34to aniversario! ¡Hasta la columna próxima! 

Frankie Miranda es el presidente de la Hispanic Federation

En esta nota

Federación Hispana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain