Beryl toca tierra finalmente en Texas como huracán categoría 1
El huracán Beryl, de categoría 1, tocó tierra a las 4:00 a.m., hora local, y se espera que se desplace sobre el este de Texas, el martes en Mississippi y el valle de Ohio el miércoles, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC)
El huracán Beryl alcanzó territorio estadounidense en la costa cerca de Matagorda, Texas, así lo confirmó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con vientos sostenidos de 111 mph, y que se formó en categoría 1. Se han registrado fuertes vientos, marejada ciclónica e inundaciones repentinas.
El NHC, con sede en Miami, precisó que Beryl tocó tierra a las 4:00 a.m., hora local. Se espera que el centro de la tormenta se desplace sobre el este de Texas hoy, y luego se mueva a lo largo del valle del Mississippi el martes y sobre el valle de Ohio el miércoles.
De momento, el ciclón se encuentra a 40 mph al suroeste de Houston y a 47 mph al norte-noreste de Matagorda. A pesar de que los vientos máximos sostenidos disminuyeron a 74 mph al tocar tierra, Beryl sigue siendo un huracán, señala el último boletín del NHC.
Los pronósticos señalan que Beryl podría debilitarse de manera constante a medida que el centro se mueva hacia el interior del país. También se prevé que se degrade a tormenta tropical más tarde hoy y a depresión tropical el martes.
Beryl, que fue el primer huracán en alcanzar la categoría 4 con más rapidez en la historia, se está moviendo a una velocidad de 11 mph en dirección norte. Beryl alcanzó la máxima categoría en la escala Saffir-Simpson, de 5, mientras se dirigía por en el Caribe, donde causó varias muertes y múltiples pérdidas materiales.
Por el momento, en la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el 1 de junio, se han formado tres tormentas tropicales, además de Beryl, Alberto y Chris. Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), este año el Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio, con la posibilidad de hasta 13 huracanes, siete de los cuales podrían ser de categoría mayor.
Según pronosticó NOAA, en 2024 se podrían formar entre 17 y 25 tormentas, es decir, con vientos máximos sostenidos por encima de los 38 mph.
Con información de EFE
Sigue leyendo:
– Ola de calor amenaza a 130 millones de personas en EE.UU.
– Beryl se aproxima su peligroso paso a México como huracán 3
– Texas eleva nivel de emergencia en preparación a la llegada de tormenta Beryl que afecta a México