Por tiburones cerraron playa en Queens, Nueva York; aves dificultan supervisión de drones

Al menos dos avistamientos de tiburones llevaron al cierre temporal de unas zonas de Rockaway Beach ayer en Queens (NYC). La ciudad usa drones para facilitar las labores de precaución y rescate, pero la vigilancia aérea robotizada está enfrentando un obstáculo: las aves

Verano: drones en Rockaway Beach, NYC.

Rockaway Beach, NYC. Crédito: Seth Wenig | AP

Al menos dos avistamientos de tiburones nadando en solitario llevaron al cierre temporal de unas zonas de Rockaway Beach ayer en Queens (NYC), aunque no está claro si se trató de un sólo escualo o un par.

Drones de la policía detectaron los tiburones en el agua la tarde del jueves, según un video publicado por NYPD. Oficiales del Departamento de Parques en vehículos todo terreno también patrullaron el paseo marítimo y la playa, asegurándose de que todos estuvieran fuera del agua. En agosto pasado una mujer fue mordida por un tiburón en esa misma playa.

La policía de Nueva York dice que sus drones continuarán monitoreando las aguas en busca de otros avistamientos de tiburones o nadadores en peligro. Pero según un reporte de Associated Press, la vigilancia aérea robotizada está enfrentando un obstáculo: las aves.

Ayer el primer avistamiento de tiburones ocurrió en Beach 86 Street a la 1:20 p.m. y la policía cerró la playa desde las calles 64 a 104. Hubo un segundo avistamiento en Beach 61, lo que llevó a cerrarla para nadar desde las calles 57 a 81. Luego se informó de un tercer avistamiento de tiburones en Beach 81 justo antes de las 4 p.m., pero se determinó que era infundado. Sin embargo, se cerró una sección de la playa por un tiempo, acotó ABC News.

Desde el verano de 2023 se usan drones certificados por la FAA (Administración Federal de Aviación) para monitorear a los tiburones y proteger a los bañistas con una inversión estimada de $145,000 dólares del presupuesto estatal de Nueva York.

Veronica Welsh, coordinadora de vida silvestre del Departamento de Parques, dijo que las aves han estado “muy molestas por los drones” desde el momento en que llegaron a la playa y bandadas han invadido repetidamente los dispositivos, obligando al departamento de policía y otras agencias de la ciudad a ajustar sus planes de vuelo. Si bien los ataques han disminuido, no se han detenido por completo, lo que alimenta la preocupación de los expertos en vida silvestre sobre el impacto en las especies amenazadas que anidan a lo largo de la costa.

En 2009 las aves de Queens casi provocaron un accidente mortal al incrustarse en un avión lleno de pasajeros que acababa de despegar del aeropuerto LaGuardia, generando el legendario “Milagro del río Hudson”.

“Creen que están defendiendo a sus polluelos de un depredador”, por lo que se acercan a los drones vocalizando, dijo Welsh. Ningún ave ha resultado lesionada hasta ahora, pero las autoridades dicen que ha habido varios casos en los que casi sucedió.

La Agencia de la ciudad de Nueva York para el Manejo de Emergencias (NYCEM) y los bomberos (FDNY) también son parte de los vuelos de drones, que vienen equipados con balsas salvavidas inflables que se pueden dejar caer sobre nadadores en dificultades, pero aún no han realizado ningún rescate. Al menos cinco adolescentes han muerto ahogados este año en playas de NYC.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, un devoto entusiasta de los drones, ha promocionado su uso como una “gran adición para salvar las vidas de aquellos que perdemos durante el verano”, especialmente ahora que la ciudad lucha por poder contratar salvavidas.

De nuevo este año NYC enfrenta escasez de salvavidas. Como estímulo, en febrero la ciudad anunció que ofrecería un bono de $1,000 dólares a todos los socorristas que regresen a laborar y un aumento salarial a $22 por hora, recordó PIX11 News. Trabajar como salvavidas es una interesante opción a partir de los 16 años. Para más información consulte aquí.

Las playas públicas de Nueva York estarán abiertas hasta el 8 de septiembre, pero sólo cuando hay salvavidas y buen clima. Las ocho playas que son administradas por NYC se ubican en cuatro de los cinco distritos y tienen 14 millas de costa. Son: Orchard (El Bronx); Manhattan Beach, Coney Island y Brighton (Brooklyn); Rockaway, única de la ciudad abierta al surfeo (Queens); y Midland, South Beach Cedar Grove y Wolfe’s Pond (Staten Island).

Antes de planificar una actividad de verano al aire libre se recomienda consultar el clima. Las actualizaciones pueden consultarse aquí y en el portal del National Weather Service (NWS-NY). Más detalles acá sobre el pronóstico en cada condado de Nueva York y Jersey.

En esta nota

Departamento de Parques y Recreación Queens
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain