En NYC gran parte de las estafas migratorias para “sacar los papeles rápido” son perpetradas por paisanos de las víctimas
La Línea de Ayuda contra los Fraudes de Inmigración recogió confidencialmente centenares de denuncias y aclaró infinidad de dudas. Esta iniciativa fue emprendida por Caridades Católicas con el soporte de agencias municipales y estatales, la Fiscalía de Brooklyn, Univisión 41 y El Diario
En el marco de la Línea de Ayuda contra los Fraudes de Inmigración, los operadores telefónicos expertos de Caridades Católicas, reciberon una avalancha de quejas, dudas y denuncias de inmigrantes de la ciudad de Nueva York, donde quedó evidenciado que muchos han sido engañados por falsos abogados o personas que los convencieron falsamente que le podían “hacer sus papeles”.
En la mayoría de los casos, todo terminó en pérdidas de cientos de dólares y complicaciones en el avance de sus casos migratorios.
Esta iniciativa de asesoría legal telefónica, que se desarrolló el miércoles 17 de julio y surgió bajo una alianza entre Caridades Católicas, la Oficina Estatal de Nuevos Estadounidenses (ONA), la Oficina del Alcalde para Asuntos Migratorios (MOIA), la Oficina de la Fiscalía de Brooklyn, Univision 41 Nueva York y El Diario, coincide con demoledoras tendencias que demuestran que las estructuras de fraude que afectan a personas desesperadas por tener un estatus legal, alcanzan un nivel de mucha preocupación para las autoridades.
Con base a los balances de la Unidad de Servicios Legales de Caridades Católicas, el número de contactos que han recibido en los últimos tres meses en su hotline, abordando temas de estafas, ya supera a todas las quejas similares, que recibieron durante todo el 2023.
“Esta jornada nos permite compartir información adecuada. Y en el peor de los casos, recoger denuncias para que los responsables puedan ser reportados. Lastimosamente estamos viendo que muchas veces los mismos vecinos, están sacando ventajas de sus pares más vulnerables”, concluyó monseñor Kevin Sullivan, presidente de Caridades Católicas de Nueva York.
Estafas entre paisanos
Con el influjo de más de 206,000 nuevos migrantes que han arribado a la Gran Manzana, desde la primavera de 2022 y los anuncios de nuevos alivios migratorios en la Casa blanca, se generó una “tormenta perfecta”, en donde se combinaron estructuras sofisticadas de engaños, a través de las nuevas tecnologías, aunada a la acción de personas que están estafando a sus mismos paisanos.
Se han reportado casos de inmigrantes de la Gran Manzana, que han estado esperando en una larga fila su comparecencia en la corte o en las oficinas de migración, y han sido abordados por supuestos gestores con “contactos” para agilizar los casos. Le han cobrado $40 a cientos de personas para hacerlo todo “más rápido”. Y luego desaparecen.
“Esta es apenas una acción de asesoría, para ayudar a nuestras comunidades. Lo que hemos observado, es que desafortunadamente, estafadores que hablan el mismo idioma, a los cuales se les tiene confianza, que son del mismo país y que también son inmigrantes, son quienes están cometiendo más estos fraudes. Son personas de confianza”, comentó Manuel Castro, comisionado de MOIA.
Pro y contra de la tecnología
Hay otros esquemas que surgen con el apoyo de las nuevas tecnologías y las redes sociales. Se han concretado denuncias de cómo a través de Ads de Facebook aparecen supuestos abogados, oficiales de inmigración o individuos con contactos en el gobierno federal, quienes según su oferta engañosa, procesan casos mucho más ágilmente.
Luego de un primer contacto, en donde las víctimas comparten su información personal, han recibido mensajes de texto o llamadas de aparentes funcionarios, en donde se exhorta a girar dinero a cambio de avances en sus casos. Es decir, la aprobación expedita de sus permisos de trabajo o inclusive residencias permanentes.
Este perfil tecnológico de estafas, basadas en la simulación de funcionarios del gobierno, ha permitido estafar familias por el estrafalario monto de hasta $15,000.
Asimismo, Beatriz Díaz Taveras, directora de Caridades Católicas, valora los grandes beneficios que pueden dar las nuevas tecnologías, para alertar a los inmigrantes más vulnerables, con información importante para tomar decisiones certeras.
“Antes no teníamos WhatsApp, por ejemplo, para mandar mensajes masivos y prevenir a las comunidades. Antes esta conexión con tantas personas no era posible. Pero a la vez, vemos cómo la Inteligencia Artificial, permite que un impostor, se pueda hacer pasar, hasta por un juez”, acotó.
Díaz recuerda que las leyes de migración, son muy complicadas y se deben tener ciertas calificaciones, para obtener una residencia. Por lo cual, en este tipo de jornadas, son muy valiosas para expandir un mensaje: que las comunidades sepan que cuentan con recursos confiables, con los cuales puede consultar, si están en el borde o bajo sospecha de una estafa.
Verifique, consulte, evite fraudes…
- Los residentes de Brooklyn siempre pueden presentar una queja llamando al Centro de Acción del Fiscal de Distrito al 718-250-2340.
- Consulte aquí para obtener más información y consejos para utilizar proveedores de servicios de inmigración en varios idiomas: https://www.nyc.gov/site/dca/consumers/shopping-for-services.page#immigration
- ActionNYC ofrece exámenes legales de inmigración seguros y gratuitos en su comunidad, en su propio idioma. Visite nyc.gov/actionnyc o llame al 311 y diga “ActionNYC”.
- Llame a la línea directa de inmigración del estado de Nueva York al 1-800-566-7636 o al 1-212-419-3737 para obtener información sobre asesoramiento gratuito sobre inmigración.
- Se recomienda a cualquier persona que crea que puede haber sido víctima de fraude puede denunciarlo completando un formulario en la Oficina de la Fiscal de Nueva York, llamando al 1-800-771-7755