La ‘infusión de la felicidad’: combate el estrés y la ansiedad

Aprende a preparar la 'infusión de la felicidad' que ayuda a dormir, reduce el estrés y mejora el ánimo

Lavanda

La lavanda es el ingrediente de la ‘infusión de la felicidad’ que tiene propiedades ansiolíticas y estabilizadoras del estado de ánimo. Crédito: Shutterstock

La llamada ‘infusión de la felicidad’, es una bebida preparada con lavanda, una hierba medicinal con un aroma y sabor deliciosos que ayudan al estado de ánimo y al bienestar emocional.

Los expertos coinciden en afirmar que el estado de felicidad de una persona está sujeto a varios factores internos y externos, que le van generando sensaciones que nos acercan o nos alejan de ese estado.

Por esta razón, recomiendan una serie de hábitos como practicar de ejercicio físico, incluir alimentos que contribuyan a liberar hormonas de la felicidad, como el chocolate o los frutos secos y algunas infusiones.

Conoce los beneficios de la lavanda

La lavanda es originaria de las tierras que rodean el mar Mediterráneo y el sur de Europa, y son más de 30 especies, docenas de subespecies y cientos de híbridos que son cultivadas en todo el mundo.

Por sus múltiples propiedades esta planta se puede usar como remedio casero para aliviar problemas de salud, en la cosmética natural y en perfumería.

Esta planta crece a una altura desde 9 pulgadas a 3 pies, tienen un aroma delicioso, y los tonos de sus flores van desde el azul violáceo y morado suave.

Este ingrediente de la ‘infusión de la felicidad’ tiene propiedades ansiolíticas, estabilizadoras del estado de ánimo, sedantes, analgésicas, anticonvulsivas y neuroprotectoras, según investigaciones realizadas en animales y en seres humanos.

Los componentes de la lavanda actúan sobre el sistema nervioso, el cerebro y las hormonas, ayudando a aliviar el estrés, la depresión, la ansiedad o la falta de sueño, factores que contribuyen a la felicidad.

  • Combate el estrés, la ansiedad y la depresión: la lavanda tiene efectos antidepresivas, por su capacidad de relajar el sistema nervioso central, que a su vez es clave para bajar los niveles de ansiedad, el nerviosismo y el estrés.
  • Alivia el dolor de cabeza: estudios revelan que la lavanda puede ser eficaz para las migrañas y dolores de cabeza, por sus propiedades antiinflamatorias y calmantes.
  • Mejora la calidad de sueño: la infusión de lavanda mejora la calidad del sueño combatiendo el insomnio por sus efectos relajantes y sedantes. Esto trae como consecuencia la posibilidad de un descanso reparador. 
  • Favorece a la digestión, contiene compuestos que pueden modular la microbiota intestinal, lo que ayudaría a prevenir enfermedades gastrointestinales como la colitis. Mientras, que el aceite esencial es utilizado como remedio para calmar afecciones digestivas y estomacales.

Así puedes preparar la ‘infusión de la felicidad’ con lavanda

La preparación de esta ‘infusión de la felicidad’ es muy sencilla, solo tienes hervir agua en una olla o en una taza al microondas; agregar un puñadito de hojas y flores de lavanda secas, y dejar reposar unos diez minutos.

Pasado el tiempo, se cuela el agua para retirar la planta, se sirve con el endulzante de tu preferencia con una rodaja de limón.

La infusión de la felicidad no es recomendable en mujeres embarazadas y lactantes, niños, personas alérgicas a la planta o con algunas afecciones intestinales y digestivas.

Sigue leyendo:

En esta nota

Hierbas medicinales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain