¿Qué consecuencias ha dejado la tormeta Debby en EE.UU.?

Los estados de Florida, Georgia y Carolina del Sur han declarado el estado de emergencia en respuesta a Debby, que ahora se ha degradado a tormenta tropical

Varias personas atan un cable de remolque a un vehículo varado en una calle inundada después de las fuertes lluvias de la tormenta tropical Debby, el lunes 5 de agosto de 2024, en Savannah, Georgia.

Varias personas atan un cable de remolque a un vehículo varado en una calle inundada después de las fuertes lluvias de la tormenta tropical Debby, el lunes 5 de agosto de 2024, en Savannah, Georgia. Crédito: Stephen B. Morton | AP

El ciclón Debby ha comenzado a generar graves problemas en Florida y otras partes del sureste de Estados Unidos, al traer lluvias torrenciales y fuertes vientos. Debby, que alcanzó la categoría 1 antes de tocar tierra, ha cobrado la vida de un menor de edad, aumentando la preocupación en las regiones afectadas.

Primer impacto en Florida

El menor de 13 años perdió la vida en Fanning Springs, en el condado de Levy, cuando una rama de árbol cayó sobre su casa debido a los fuertes vientos. Este trágico incidente fue confirmado por la Oficina del Alguacil del condado de Levy.

Debby tocó tierra la mañana de este lunes en Steinhatchee, una pequeña localidad costera en el noroeste de Florida, con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora. Este lugar está cerca de donde el huracán Idalia golpeó el año anterior.

Medidas de emergencia

Los estados de Florida, Georgia y Carolina del Sur han declarado el estado de emergencia en respuesta a Debby, que ahora se ha degradado a tormenta tropical y se mueve lentamente hacia el nornoreste a 13 kilómetros por hora. Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), el lento avance de Debby podría causar acumulaciones de lluvia de hasta 760 milímetros en algunas áreas.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, enfatizó en una conferencia de prensa la gravedad de las lluvias que Debby traerá al estado.

“Habrá mucha agua en todo el estado y veremos los efectos de eso no solo hoy sino en los días siguientes”, dijo DeSantis. Además, advirtió sobre la posibilidad de marejadas ciclónicas que podrían elevar el nivel del mar hasta tres metros.

Cortes de energía y cancelaciones de vuelos

La tormenta ha dejado sin electricidad a casi 250,000 hogares y negocios en Florida, especialmente en la región del Big Bend. En Tallahassee, el aeropuerto internacional permanece cerrado al menos hasta el mediodía, y otros aeropuertos importantes en Orlando y Tampa enfrentan múltiples cancelaciones y retrasos de vuelos.

En Georgia, las bandas exteriores de Debby han dejado sin suministro eléctrico a más de 20.000 personas.

El gobernador de Georgia, Brian Kemp, ha activado a más de 2.000 miembros de la Guardia Nacional para asistir en los esfuerzos de recuperación. En Savannah, el alcalde Van Johnson ha impuesto un toque de queda a partir de las 10 de la noche para garantizar la seguridad de los residentes.

Temporada de huracanes

Debby es el segundo huracán de la temporada del Atlántico que ha tocado tierra en Estados Unidos, siguiendo a Beryl que golpeó Texas en julio, causando la muerte de al menos 23 personas y cortes de energía generalizados.

La temporada de huracanes, que comenzó el 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre, ha visto la formación de cuatro tormentas: Alberto, Beryl, Chris y Debby. De estas, Beryl y Debby se convirtieron en huracanes.

Los expertos anticipan que esta temporada de huracanes será una de las más activas e intensas en décadas, con la posible formación de hasta 25 tormentas y 13 huracanes.

Con información de EFE.

Sigue leyendo:
– Debby toca Florida convertido en huracán con lluvias torrenciales y fuertes vientos
– Tormenta tropical Carlotta podría convertirse en huracán, ¿afectará a Estados Unidos?
– Tormenta Debby dejará graves inundaciones en Florida, advierte el gobernador

En esta nota

Debby tormenta
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain