Exabogada de Trump acepta cooperar en caso de electores falsos en Arizona
Una fiscal general de Arizona, aceptó retirarle a Jenna Ellis, nueve cargos por delitos graves a cambio de su colaboración en las pesquisas de electores falsos
La exasesora legal de la campaña de 2020 del expresidente Donald Trump, Jenna Ellis, acordó colaborar con los fiscales de Arizona en vinculación con los supuestos esfuerzos para subvertir la victoria electoral del mismo año del actual mandatario, Joe Biden.
Asimismo, Kris Mayes, fiscal general de Arizona, aceptó retirar nueve cargos por delitos graves contra Ellis a cambio de su cooperación en las averiguaciones sobre el presunto intento de entregar los 11 votos al Colegio Electoral del estado al magnate neoyorquino en vez del demócrata.
Entre los cargos se encontraban fraude, falsificación y conspiración.
“Este acuerdo representa un avance significativo en nuestro caso”, dijo Mayes en un comunicado anunciando el acuerdo, que fue firmado por Ellis el lunes.
La fiscal general denominó las observaciones de Ellis como “invaluables” mientras siguen las pesquisas sobre los otros 17 acusados en el caso. El fiscal general añadió que la cooperación de ellos “ayudará en gran medida al Estado a probar su caso en los tribunales”.
En el acuerdo, Ellis aceptó testificar contra los acusados y a dar a los fiscales materiales vinculados con el presunto plan, informó CBS News.
En el mes de abril, un gran jurado de Arizona acusa formalmente a la exabogada de Trump y a otras 17 personas, entre ellos se encuentra el exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani y el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows. Todos los acusados se declararon no culpables en ese momento.
La acusación argumenta que los aliados de Trump se reunieron el 14 de diciembre de 2020 para firmar un certificado que aseguraba que el republicano era el ganador del estado, pese a que Biden había ganado por más 10,000 votos.
El falso documento fue presentado al Congreso como parte de una conspiración más grande para impugnar la victoria de Biden cuando los legisladores se reunieron el 6 de enero de 2021.
Ellis tuvo un papel como asesora legal de la campaña de Trump en las elecciones 2020.
Se declaró culpable en el mes de octubre en un caso electoral en Georgia y fue condenada a cinco años de libertad condicional. Además, aceptó cooperar con los fiscales en ese caso.
“En el frenético ritmo de intentar presentar impugnaciones a las elecciones en varios estados, incluido Georgia, no hice mi debida diligencia”, expresó en una comparecencia ante el tribunal en octubre.
“Creo en la integridad electoral y la valoro. Si hubiera sabido entonces lo que sé ahora, me habría negado a representar a Donald Trump en estas impugnaciones posteriores a las elecciones. Recuerdo toda esta experiencia con profundo remordimiento”.
Sigue leyendo: