Ministro de Defensa de Venezuela rechaza llamado de Edmundo González y María Corina Machado
El ministro de Defensa de Venezuela reiteró la "lealtad absoluta" de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y las fuerzas policiales hacia Nicolás Maduro
Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Venezuela, rechazó este martes el llamado que hicieron los líderes opositores Edmundo González Urrutia y María Corina Machado a los militares y polías del país después de las elecciones presidenciales el 28 de julio.
El funcionario leyó un comunicado en un acto transmitido por el canal estatal VTV, donde destacó que la Fuerza Armada Nacional y los cuerpos policiales bajo el Ministerio de Relaciones Interiores repudian el mensaje para “desconocer” los resultados electorales.
El ministro de Maduro manifestó en su declaración:
“Quienes hoy pretenden abrogarse el carácter de demócratas tienen una larga y oscura trayectoria como promotores de acciones radicales y absolutamente anticonstitucionales y antidemocráticas, contrarias a todas las leyes y a los más elevados intereses del pueblo de Venezuela. Estas acciones incluyen la solicitud de intervenciones militares en el sagrado territorio de la patria, así como la petición de medidas coercitivas unilaterales y la guerra hibrida que el imperio norteamericano y sus aliados han aplicado a nuestra nación desde hace más de una década. Resulta cínico que esta facción insurreccional de la oposición política venezolana procura revestirse de un manto de legalidad que nunca han practicado”.
Subrayó asimismo que las elecciones se realizaron con altos estándares de transparencia y que los resultados fueron validados por el Consejo Nacional Electoral.
Sin embargo, la jornada estuvo marcada por una serie de irregularidades, denunciadas por dirigentes y ciudadanos, y hasta la fecha las autoridades electorales no han publicado las actas de escrutinio que confirmen la supuesta victoria de Maduro.
Los líderes opositores solicitaron a las fuerzas de seguridad hacer respetar los resultados que, según ellos, favorecen a González Urrutia. Esta petición fue vista por los cuerpos de seguridad como un intento de desestabilizar la ya cuestionada institucionalidad del país.
Padrino López denunció además actos de violencia por parte de grupos organizados que, según él, intentaron atacar instalaciones militares y policiales.
En respuesta a las acusaciones de fraude electoral, el ministro reiteró la “lealtad absoluta” de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y las fuerzas policiales hacia Nicolás Maduro, a quien consideran legítimamente electo.
Padrino López lamentó la pérdida de vidas tanto de funcionarios de seguridad como de civiles, debido a los disturbios registrados desde el anuncio de los resultados electorales.
Sigue leyendo:
• Fiscalía de Maduro anuncia investigación penal contra Edmundo González y María Corina
• EE.UU. aclara que aún no reconoce a Edmundo González como presidente de Venezuela
• González agradeció a UE por instar al respeto de derechos fundamentales en Venezuela