Presentan nuevas evidencias del papel de Boeing en accidente de Alaska Airlines
Altos ejecutivos de Boeing y Spirit AeroSystems testificarán sobre la fabricación e inspección relacionadas con el tapón de la puerta que explotó en enero
La Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) iniciará el martes una audiencia de dos días centrada en la explosión del tapón de la puerta del Boeing 737-9 MAX de Alaska Airlines, en enero de este año.
La audiencia contará con la participación de altos ejecutivos de Boeing y Spirit AeroSystems, quienes testificarán sobre la fabricación, inspección y eventos relacionados con el tapón de la puerta de salida intermedia del avión. La NTSB busca determinar los hechos y las causas probables del accidente.
La vicepresidenta senior de calidad de aviones comerciales de Boeing, Elizabeth Lund, será una de las principales testigos durante el primer día de la audiencia. La funcionaria abordará temas relacionados con la fabricación del avión, las inspecciones y los eventos que llevaron a la apertura y cierre del tapón de la puerta de salida intermedia, según la agenda publicada por la NTSB.
Además, Terry George, vicepresidente senior y gerente general del Programa Boeing en Spirit AeroSystems, y Scott Grabon, director senior de calidad 737 en Spirit, también testificarán. Spirit AeroSystems es responsable de la fabricación del fuselaje del MAX.
Boeing acordó en julio recomprar Spirit AeroSystems, una empresa que escindió en 2005, por un valor de 4.700 millones de dólares en acciones. Esta decisión se produce en medio de una serie de desafíos y críticas que Boeing ha enfrentado en relación con la seguridad y calidad de sus aviones.
La NTSB indicó que citaría a la compañía para que compareciera en la audiencia de esta semana en Washington, DC, y aclaró que Boeing no tendría permitido hacer preguntas a otros participantes.
“Lamentamos profundamente que algunos de nuestros comentarios, destinados a dejar clara nuestra responsabilidad en el accidente y explicar las medidas que estamos adoptando, hayan excedido el papel de la NTSB como fuente de información para la investigación”, dijo la compañía a Fox Business. “Pedimos disculpas a la NTSB y estamos listos para responder cualquier pregunta mientras la agencia continúa con su investigación”.
La explosión del tapón de la puerta provocó una “descompresión rápida”, según la NTSB. El vuelo regresó a Portland sin mayores incidentes posteriormente, y el avión aterrizó de manera segura con 171 pasajeros y seis miembros de la tripulación a bordo. Ocho personas sufrieron lesiones leves.
Con información de Fox Business
Sigue leyendo:
– CEO de Boeing dejará su cargo en medio de crisis tras incidente en vuelo de Alaska Airlines en enero
– “La corriente succionó mis zapatos”: el terror que sintió pasajero de Alaska Airlines cuando se abrió la puerta en pleno vuelo
– Boeing reporta nuevos problemas en unos 50 aviones 737 MAX en el marco de las ventanas