CEO de Boeing dejará su cargo en medio de crisis tras incidente en vuelo de Alaska Airlines en enero

Calhoun se convirtió en presidente de la compañía a finales de 2019, cuando el consejo despojó a su predecesor, Dennis Muilenburg, de ese título. Comenzó su cargo en enero de 2020

Dave Calhoun

Boeing ha sido blanco de críticas en los últimos meses. Crédito: John Froschauer | AP

Dave Calhoun, CEO de Boeing, reveló que abandonará la compañía a finales de este año, anuncio que llega en medio de una serie de cambios en la dirección de la empresa, tras el incidente en el vuelo de Alaska Airlines en enero y otros contratiempos similares, que también incluye la salida del presidente de la compañía, Larry Kellner, y del jefe de la unidad de aviones comerciales, Stan Deal.

Kellner señaló la decisión de no presentarse a la reelección como director del consejo. En su lugar, el consejo ha elegido al ex-CEO de Qualcomm, Steve Mollenkopf, para que sea su sustituto.

Asimismo, Stan Deal, CEO de Boeing Commercial Airplanes, ha decidido retirarse, por lo que Stephanie Pope, que ha estado trabajando como directora de Operaciones de Boeing desde enero, ocupará su lugar con efecto inmediato.

Los cambios en la directiva de Boeing se dan tras una serie de problemas con sus aviones durante más de cinco años. Los inconvenientes incluyen dos accidentes fatales del 737 Max en 2018 y 2019 que resultaron en la muerte de 346 personas. Sin embargo, el gran escándalo más reciente se dio el pasado 6 de enero, cuando un tapón de puerta estalló en el costado de un 737 Max de Alaska Airlines en Portland, Oregon, dejando un enorme agujero en el costado del avión. En total, la empresa ha perdido más de $31,000 millones de dólares en los incidentes de los últimos años.

“Los ojos del mundo están puestos en nosotros. Vamos a arreglar lo que no funciona y vamos a volver a encarrilar nuestra empresa hacia la recuperación y la estabilidad”, declaró Calhoun, de 66 años, en una carta dirigida a los empleados de Boeing, quien además calificó el incidente de Alaska Airlines como un momento decisivo para la empresa.

Calhoun se convirtió en presidente de la compañía a finales de 2019, cuando el consejo despojó a su predecesor, Dennis Muilenburg, de ese título. Fue nombrado CEO después de que Muilenburg fuera destituido en diciembre de ese año, y comenzó en el cargo en enero de 2020.

El periodo de Calhoun como CEO comenzó aproximadamente a la mitad de un periodo de 20 meses de inmovilización de los 737 Max causa de un defecto de diseño que se determinó que había causado los dos accidentes fatales.

Con información de CNN

Sigue leyendo:
“Nunca había estado tan alerta pilotando un Boeing”: las serias acusaciones que enfrenta el gigante aeroespacial por la falta de seguridad en sus aviones
Exempleado de Boeing que criticó públicamente a la compañía fue hallado muerto en Carolina del Sur, según varios medios
Nuevo accidente que involucra un avión Boeing deja 50 heridos en vuelo a Nueva Zelanda

En esta nota

Alaska Airlines Boeing
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain