Harris y Walz emocionan a la multitud en mitin abarrotado en Phoenix

Kamala Harris, Tim Walz y líderes locales que se unieron a ellos y animaron a la gente discutiendo sobre inmigración, derecho al aborto y soberanía indígena

La candidata presidencial demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, y su compañero de fórmula, el gobernador de Minnesota Tim Walz, llegan a un mitin en Phoenix, Arizona.

La candidata presidencial demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, y su compañero de fórmula, el gobernador de Minnesota Tim Walz, llegan a un mitin en Phoenix, Arizona. Crédito: Julia Nikhinson | AP

La vicepresidenta Kamala Harris y su compañero de fórmula y gobernador de Minnesota, Tim Walz, se reunieron en estadio lleno a las afueras de Phoenix, Arizona, el viernes, cautivando a tal vez la multitud demócrata más grande de toda la campaña electoral de 2024.

Harris, Walz y los líderes locales que se unieron a ellos en escenario levantaron el ánimo a la muchedumbre, discutiendo sobre inmigración, derecho al aborto y soberanía indígena.

Al hablar a los líderes indígenas que estaban presentes, la demócrata dijo: “Siempre honraré la soberanía tribal y respetaré la autodeterminación tribal”.

A los electores indígenas se les concede haber ayudado a que Arizona llegara a manos del actual presidente Joe Biden en 2020, el estado alberga unas 22 tribus reconocidas en el ámbito federal.

En cierto punto del discurso, Harris fue interrumpida por manifestantes que gritan una y otra vez “Palestina libre, libre” y otros mensajes de apoyo a Gaza. Detuvo la conferencia para dirigirse a los manifestantes.

“Estamos aquí para luchar por nuestra democracia, lo que incluye respetar las voces que creo que estamos escuchando. Permítanme hablar de eso por un momento y luego volveré al tema en cuestión”, dijo. “He sido clara: ahora es el momento de lograr un acuerdo de alto el fuego y de lograr el acuerdo sobre los rehenes. Ahora es el momento. Y el presidente y yo estamos trabajando día y noche para lograr ese acuerdo de alto el fuego y traer a los rehenes a casa”.

Otros eventos de la campaña de Harris de esta semana, que han atraído a aproximadamente 15,000 personas, ha causado la ira del exmandatario Donald Trump, quien asegura haber “hablado ante las multitudes más grandes”.

Las concentraciones de Harris y Walz representan un nuevo impulso para poner al cinturón del Sol de nuevo en el mapa para la todavía joven campaña de la demócrata.

Antes del viernes en la noche, el estado parecía desviarse hacia el Partido Republicano, con el magnate neoyorquino encabezando las encuestas a Harris por un solo dígito.

Pero al anochecer del mitin, Harris y Trump parecían estar empatados en el estado, con las encuestas de FiveThirtyEight mostrando el 44,4% de la vicepresidente, siguiendo de cerca el 44,8% al republicano.

El viernes en la mañana mostraron en Harris estaba por encima de Trump por un estrecho margen en Estados Unidos.

Pese a la gran cantidad de personas, la candidata demócrata recordó a los presentes: “Somos los menos favorecidos”. Agregó que será necesario trabajar duro para salir victoriosos de las elecciones en un corto tiempo. Harris se convirtió oficialmente en la candidata demócrata el lunes y anunció a su compañero de fórmula el martes, luego de que Biden se retirara de los comicios el 21 de julio.

El viernes temprano, la Casa Blanca había anunciado que Biden y Harris asistirían a su primer evento conjunto desde que el ejecutivo demócrata se retiró de la carrera presidencial, informó The Guardian.

Teniendo en cuenta en un estado fronterizo como Arizona, la vicepresidenta adoptó un tono más duro, pero progresistas, destacando su historial como fiscal que “persiguió a las pandillas transnacionales, los cárteles de la droga y los traficantes de personas”, pero a su vez solicitó un camino hacia la ciudadanía.

“Sabemos que nuestro sistema de inmigración está roto y sabemos lo que se necesita para arreglarlo: una reforma integral. Eso incluye una fuerte seguridad fronteriza y una vía para obtener la ciudadanía”, declaró Harris.

Aunque las detenciones fronterizas han descendido en todo Estados Unidos, se han mantenido a niveles altos en Arizona, donde los electores decidirán el próximo noviembre si convertir el cruce ilegal de la frontera como delito de estado.

Sus manifestaciones se hicieron eco de un anuncio de campaña publicada ayer, en el que decía que la vicepresidenta “contrataría a miles de agentes fronterizos más y tomaría medidas enérgicas contra el fentanilo y el tráfico de personas”.

Arizona, un estado que por un largo periodo de tiempo fue bastión republicano, inclinó su balanza hacia los demócratas en 2020 cuando Biden le ganó a Trump por menos de 11,000 votos, gracias a una coalición de nativos americanos, latinos, jóvenes, votantes blancos suburbanos y moderados que tradicionalmente habían votado a los republicanos, pero estaban desencantados con el candidato republicano.

Sigue leyendo:

En esta nota

Kamala Harris Tim Walz
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain