Arizona pondrá el derecho al aborto en la boleta electoral, luego de conseguir miles de firmas

Los votantes de Arizona podrán elegir durante las elecciones de noviembre si están de acuerdo para recibir atención médica de reproducción

Funcionarios de Arizona informaron que se registraron más de 500,000 firmas.

Funcionarios de Arizona informaron que se registraron más de 500,000 firmas. Crédito: AP Photo / Susan Walsh

Los votantes de Arizona decidirán en las elecciones de noviembre si agregarán el derecho al aborto a la constitución del estado, luego de conseguir más de 500,000 firmas, que les permitirá que la medida se encuentre en la boleta, según informaron autoridades.

La oficina del secretario de estado de Arizona compartió que había certificado 577,971 firmas, las cuales se encuentran por encima del número requerido que la coalición que apoya la medida electoral tuvo que presentar para presentar la cuestión ante los votantes.

Podrán proteger el derecho al aborto

La coalición Arizona for Abortion Access dijo en un comunicado, que es la mayor cantidad de firmas validadas para una iniciativa ciudadana en la historia del estado.

Esta es una gran victoria para los votantes de Arizona, que ahora podrán votar ‘SÍ’ para restaurar y proteger el derecho a acceder a la atención del aborto, libre de interferencia política de una vez por todas”, dijo la directora de campaña, Cheryl Bruce, en el documento que obtuvo la agencia AP.

Los demócratas han hecho del derecho al aborto un mensaje central desde que la Corte Suprema de Estados Unidos revocó el caso Roe v. Wade en 2022, y es una parte clave de sus esfuerzos en las elecciones de este año.

El derecho al aborto, ya se someterá a votación este año en Colorado, Florida, Maryland, Nevada, Nueva York, Dakota del Sur y ahora se anexa Arizona.

Se prohíbe el aborto después de 15 semanas

La ley de Arizona prohíbe actualmente los abortos después de las 15 semanas. La prohibición, que se convirtió en ley en 2022, incluye excepciones en casos de emergencias médicas, pero tiene restricciones sobre el aborto no quirúrgico.

También exige una ecografía antes de realizar un aborto, así como el consentimiento de los padres en el caso de las menores de edad.

La enmienda propuesta permitiría los abortos hasta que el feto pudiera sobrevivir fuera del útero, normalmente alrededor de las 24 semanas, con excepciones para salvar la vida de la madre o proteger su salud física o mental.

Restringiría al estado la posibilidad de adoptar o aplicar cualquier ley que prohibiera el acceso al procedimiento.

Opositores creen que habría abortos ilimitados

Los opositores a la medida dicen que va demasiado lejos y podría conducir a abortos ilimitados y no regulados en Arizona.

Mientras tanto, los partidarios dicen que una enmienda constitucional garantiza que los derechos al aborto no puedan ser borrados fácilmente por una decisión judicial o una votación legislativa.

En abril, la Corte Suprema de Arizona confirmó una prohibición del aborto de 1864 que permitía los abortos solo para salvar la vida de la madre y no preveía a mujeres que sufrieron de violación o incesto. La Legislatura controlada por los republicanos votó a favor de revocar la prohibición, y la gobernadora demócrata Katie Hobbs la firmó de inmediato.

Con información de AP

Sigue leyendo:

En esta nota

Arizona Derecho al aborto Elecciones 2024
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain