Reforma de fianzas, como en Nueva York, no aumenta el crimen, reporta Brennan Center
Un nuevo reporte que analiza 22 jurisdicciones no encontró relación entre las reformas sobre fianzas con el aumento de delitos, como afirman los críticos
Contrario a quienes lo afirman, las reformas para eliminar, reducir o facilitar las fianzas no están relacionadas con el incremento de crímenes, según un nuevo reporte del Brennan Center for Justice.
“Este informe desacredita las teorías que vinculan la reforma sobre fianzas con los recientes aumentos de la delincuencia”, concluye un reporte. “No encontramos evidencia que respalde tal conexión, incluso después de evaluar diferentes tipos de reforma en jurisdicciones de todo el país”.
Quienes han criticado las reformas sobre fianzas afirman que éstas han contribuido a que aumenten los delitos en ciudades, pero el reporte que analiza docenas de jurisdicciones, incluidas en Nueva York y Nueva Jersey, desestiman tales aseveraciones.
“De hecho, en la mayoría de los casos, los jueces conservan una amplia discreción para priorizar la seguridad pública, sin la influencia distorsionante del dinero”, establece el reporte.
Las críticas a las reformas se intensificaron tras la pandemia de Covid-19, cuando los delitos aumentaron, pero los expertos Terry-Ann Craigie y Ames Grawert, autores de reporte, pusieron a prueba tales afirmaciones al evaluar cómo se comportaron las tendencias delictivas.
“Hasta la fecha, los investigadores han evaluado la reforma de la fianza, en gran medida, en ciudades o estados por separado, encontrando poca o ninguna evidencia de que estas políticas aumentaran el crimen”, dice el reporte. “Este estudio es el primero en utilizar datos de docenas de jurisdicciones en todo el país para demostrar el impacto causal de la reforma sobre la fianza en las tendencias delictivas”.
El análisis del Brennan Center for Juste compara los delitos graves de 2015 a 2021 en 22 ciudades que tenían en marcha algún tipo de reforma sobre fianza con otras 11 que no tenían un plan similar.
“El análisis se centra primero en todos los delitos graves en todas las jurisdicciones y luego en tipos específicos de delitos”, se acota.
En Nueva York se implementó una reforma en 2020 que eliminó la fianza monetaria y exige que se trate de delitos no violentos.
“En otros casos, los jueces deben fijar las condiciones menos restrictivas que ‘asegurarán razonablemente’ el regreso a los tribunales”, dice el reporte.
Son varios los delitos analizados, como aquellos contra la propiedad, los crímenes violentos y los hurtos.
“Evaluamos las ciudades (Buffalo, Chicago, Houston, Newark y la ciudad de Nueva York) donde las reformas tuvieron el mayor impacto en cómo y cuándo se fijó la fianza”, se expone. “Comparamos las tendencias delictivas en estas cinco ciudades con las de las ciudades que no habían promulgado una reforma de la fianza y eliminamos de la muestra las otras ciudades que habían implementado reformas. Una vez más, no surgieron efectos estadísticamente significativos”.