Submarino descubre extrañas estructuras en la Antártida
Durante 27 días el submarino hizo un recorrido debajo de la plataforma de hielo de la Antártida y arrojó importantes pistas
El submarino no tripulado de nombre Ran, de la Universidad de Gotemburgo, pasó 27 días navegando la parte inferior de la plataforma de hielo Dotson, ubicado en la Antártida Occidental, a una velocidad de más de 1.000 kilómetros con el fin de recoger información sobre las profundidades ocultas bajo su espesor y arrojó detalles nunca antes vistos sobre el posible aumento del nivel del mar debido al cambio climático.
La misión de Ran era escanear el hielo sobre el sistema de sonar, por lo que alcanzó una profundidad de 17 kilómetros de cavidad de la plataforma que se extiende como un bastión de hielo ancestral que pareciera desafiar el tiempo, donde las temperaturas, según datos oficiales, caen por debajo de los -20 grados Celsius.
A decir de los expertos, las plataformas de hielo son críticas para la estabilidad de los glaciares porque actúan como barreras que disminuyen el flujo hacia el mar y aunque su desintegración pareciera no afectar al resto del planeta, podría en unos años acelerar significativamente el aumento del nivel del mar.
“Anteriormente, hemos utilizado datos satelitales y núcleos de hielo para observar cómo cambian las plataformas de hielo con el tiempo. Al navegar con el sumergible dentro de la cavidad, pudimos obtener mapas de alta resolución de la parte inferior del hielo. Es un poco como ver la parte posterior de la Luna por primera vez”, informó Anna Wåhlin, oceanógrafa de la Universidad de Gotemburgo, a través de un comunicado de prensa.
Los investigadores también informaron que algunos datos son como se esperaba, como que los glaciares se derriten más rápido donde las fuertes corrientes submarinas erosionan su base, pero a través de Ran, los científicos ahora pudieron medir las corrientes que hay debajo del glaciar por primera vez y así demostrar que la parte occidental de la plataforma de hielo de Dotson se derrite más rápido. Además, obtuvieron evidencia de un derretimiento muy alto en las fracturas verticales que se extiende a través del glaciar.
“El mapeo nos ha proporcionado una gran cantidad de datos nuevos que debemos analizar más de cerca. Está claro que muchas suposiciones del pasado sobre el derretimiento de las partes inferiores de los glaciares se están quedando cortas. Los modelos actuales no pueden explicar los patrones complejos que vemos. Pero con este método, tenemos más posibilidades de encontrar las respuestas”, dijo Wåhlin.
Otro dato que se arrojó fue el patrón de la base del glaciar, no es lisa, sino que hay picos y valles de hielo con mesetas y formaciones que se asemejan a dunas de arena. La hipótesis de los investigadores es que estas posiblemente se formaron por el flujo de agua bajo la influencia de la Tierra.
“Los mapas que elaboró Ran representan un enorme avance en nuestra comprensión de las plataformas de hielo de la Antártida. Habíamos tenido indicios de lo complejas que son las bases de las plataformas de hielo, pero Ran descubrió una imagen más amplia y completa que nunca antes. Las imágenes de la base de la plataforma de hielo Dotson nos ayudan a interpretar y calibrar lo que vemos desde los satélites”, afirma Karen Alley, glacióloga de la Universidad de Manitoba.
Tras estos hallazgos, los científicos aseguran que el mapeo les arrojó datos nuevos que deben ser analizados más de cerca, lo que deja a muchas de las suposiciones, previos a estos hallazgos sobre el derretimiento de las capas inferiores de los glaciares, como insuficientes “pero con este método tenemos más posibilidades de encontrar respuestas”.
Te puede interesar:
* La nieve de un glaciar en Italia se tiñe de rosa y alerta a expertos del cambio climático
* Separaciones de glaciares: ¿un nuevo peligro en un mundo en calentamiento?