Qué son los precios dinámicos: lo bueno, lo malo y cómo debes usar tu dinero

Las empresas suben o bajan automáticamente los precios dependiendo de factores como la oferta, la demanda y la competencia

Consumidor

La tecnología ha propiciado que los precios dinámicos se expandan a toda velocidad.  Crédito: Walmart | Cortesía

La fijación dinámica de precios es una estrategia con la cual una empresa cambia el valor de sus productos y servicios según la oferta y la demanda que existe en el mercado.

Con esa misma lógica, las firmas ajustan los precios según lo que creen que los consumidores están dispuestos a pagar, el comportamiento de sus competidores y sus costos.

Las empresas que utilizan la fijación dinámica de precios se basan en la tecnología, como la inteligencia artificial, para subir o bajar los precios en función de la disponibilidad del producto o servicio, la demanda de los clientes y los precios de la competencia.

Así, los precios pueden aumentar automáticamente en un momento de alta demanda y oferta limitada, por eso se le denomina fijación de precios dinámica.

Con esto, los consumidores no solo pagan precios altos, pues la fijación de precios dinámica también puede implicar que los precios bajen en un momento en que la demanda es baja o hay un excedente del producto.

Entre las empresas que utilizan el cambio en los precios más comúnmente, se encuentran las aerolíneas, autobuses, trenes, hoteles, conciertos, eventos deportivos, espectáculos, servicios como Uber o Lyft, o las tarifas energéticas, dependiendo del mayor o menor consumo.

Los minoristas en línea también utilizan la tecnología de precios dinámicos para ajustar el costo de los productos a medida que cambia el mercado. Amazon, Walmart y Target son conocidos por aumentar o reducir los precios varias veces al día en función de la disponibilidad, la demanda, la competencia y otros factores.

Los restaurantes de comida rápida son otros claros ejemplos de compañías que usan los precios dinámicos para ofrecer ofertas en comida y bebida durante las partes tranquilas del día, pero también aprovechan las horas de mayor demanda para vender más y a precios más altos, ayudándose con las aplicaciones de celulares de los clientes.

Los precios dinámicos pueden ser beneficiosos para los consumidores, pues las empresas pueden verse tan motivadas a bajar los precios como a subirlos, porque los descuentos tienden a aumentar la demanda y, en consecuencia, las ventas.

Además, a medida que los precios dinámicos se vuelven más omnipresentes, los consumidores pueden comenzar a encontrar ofertas por todas partes si están dispuestos a esperar y a ser selectivos.

Sigue leyendo: 
· Estadounidenses se sienten más seguros acerca de sus perspectivas financieras que hace un año
· Estudio muestra cuáles son las principales tiendas de comestibles en EE.UU.
· Qué son y cómo funcionan los “precios dinámicos” que desatan la rabia (o la alegría) de los consumidores

En esta nota

consumidores Precios tiendas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain