Autoridades de Texas irrumpen en casas de latinos buscando evidencias de fraude electoral
Una investigación del fiscal general de Texas llevó a los oficiales a registrar los domicilios de algunas personas para confiscar sus artículos personales
Un grupo de derechos electorales latino, dirigido por Roman Palomares exigió una investigación federal después de que algunos de sus voluntarios sufrieran por parte de las autoridades de Texas allanamiento en sus casas, para confiscar teléfonos y computadoras, como parte de una investigación del fiscal general del estado sobre supuestas acusaciones de fraude electoral.
El fiscal general de Texas, Ken Paxton, confirmó previamente que su oficina había llevado a cabo allanamientos en San Antonio, después de que un fiscal local le informara de “acusaciones de fraude electoral y recolección de votos” durante las elecciones de 2022, informó The Associated Press.
Registraron la casa de una mujer de 80 años
Entre los voluntarios, cuyas casas fueron registradas, se encuentra una mujer de 80 años, que dijo a sus asociados que los agentes estuvieron en su casa durante 2 horas y se llevaron medicamentos, su teléfono inteligente y su reloj.
“Sentimos que nuestros votos están siendo suprimidos”, dijo Roman Palomares, presidente nacional de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, durante una conferencia que ofreció. “Vamos a llegar al fondo de esto”, confirmó.
Según compartieron, la investigación es parte de una Unidad de Integridad Electoral que el fiscal Paxton formó en su oficina, pero no existe más información al respecto.
“Al menos seis miembros fueron allanados en sus casas”, dijo Palomares. Entre ellos se encontraba Manuel Medina, un consultor político de San Antonio, quien afirmó que su casa fue irrumpida durante varias horas mientras los agentes confiscaban documentos, computadoras y teléfonos celulares.
Casa de candidata Castellano también fue allanada
Medina es el exlíder del Partido Demócrata del Condado de Bexar, y está trabajando en la campaña de la candidata demócrata a la Cámara de Representantes estatal Cecilia Castellano, cuya casa también fue allanada por las autoridades y registrada.
Nueve oficiales también ingresaron a la casa de la voluntaria Lidia Martínez, quien expresó confusión sobre por qué estaban allí.
“Me sentaron y empezaron a registrar toda mi casa, mi bodega, mi garaje, cocina, todo”, dijo Martínez durante la conferencia, y expresó que la interrogaron sobre otros miembros.
Buscaban documentos relacionados con la elección
Los funcionarios buscaban cualquier documento que estuviera relacionado con la elección, además de confiscar los dispositivos de Martínez.
“No estoy haciendo nada ilegal”, dijo Lidia Martínez. “Lo único que hago es ayudar a las personas mayores”.
El comunicado original de la fiscalía daba pistas del carácter de la investigación. “Se abrió por reportes de que hay organizaciones en Texas que pueden estar registrando a no ciudadanos para votar, lo que sería una violación de las leyes estatales y federales”, señaló la Fiscalía.
En Texas el voto latino es determinante, pues engloban un 40,2% de su población, de 30,5 millones. Varias organizaciones latinas se dedican a promover el registro entre los hispanos, que tienen un índice más bajo de participación en las urnas, explicó El País.
En las elecciones de 2020, un 74% de la población blanca no hispana se registró a nivel nacional para votar, mientras que solo un 61% de los latinos realizó el trámite, según el mismo diario.
Con información de AP
Sigue leyendo: