EE.UU. denuncia “violación inaceptable” en las elecciones de Venezuela
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, ratificó que el candidato opositor Edmundo González "obtuvo la mayoría de los votos en Venezuela”
El gobierno de Estados Unidos condenó este jueves que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no respetara la voluntad de los venezolanos expresada en las urnas el pasado 28 de julio, luego de que proclamaran a Nicolás Maduro como ganador sin mostrar las respectivas pruebas.
La postura del CNE ha sido calificada como una “violación inaceptable” por el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller. “Los venezolanos votaron, los resultados están claros y su voluntad debe respetarse”, dijo en un comunicado.
En ese sentido, Miller ratificó que Edmundo González, el candidato de la oposición, “obtuvo la mayoría de los votos en Venezuela”.
El comunicado del Departamento de Estado también criticó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, controlado por el gobierno de Maduro, por ratificar lo que califican como un “anuncio infundado” del CNE, que declaró a Maduro como ganador.
Este respaldo del TSJ ha sido visto como un intento de silenciar las voces de los votantes que, según Miller, fueron en su mayoría a favor de González Urrutia.
Estados Unidos reiteró su llamado al respeto de los derechos humanos y las normas democráticas en Venezuela, demandando la liberación de todos los presos políticos y el cese de los arrestos arbitrarios y la represión contra la oposición democrática, medios de comunicación y sociedad civil.
Condenan la represión
De acuerdo con la ONG Foro Penal, desde las elecciones del 28 de julio, cuando cientos de personas salieron a protestar por los resultados anunciados por el CNE, las fuerzas de seguridad del régimen chavista han detenido a 1,674 personas, incluyendo a 107 menores de edad.
“La manipulación, la represión y la censura no han cambiado los resultados de las elecciones en Venezuela”, añadió el funcionario estadounidense en una publicación en X.
En el comunicado, Miller destacó el coraje y la resiliencia de los millones de venezolanos que participaron en la votación y que, hasta el día de hoy, exigen que Maduro reconozca la victoria de Urrutia.
Según la administración de Joe Biden, a pesar de los repetidos llamamientos tanto de los venezolanos como de la comunidad internacional, el CNE no ha presentado las actas de escrutinio originales que justificarían los resultados anunciados, tal como se hizo en las elecciones de 2013 y 2018.
Las acciones de Maduro, según Estados Unidos, han agravado la crisis en Venezuela, dejando al país cada vez más aislado de la comunidad internacional.
Con información de EFE.
Sigue leyendo:
– Juan Guaidó ofrecerá conferencia en Puerto Rico sobre crisis en Venezuela
– Apoyo a Machado y orden de captura contra Maduro: la petición de los venezolanos en Miami
– Senado de Chile aprobó resolución para que Boric solicite a la CPI la detención de Maduro