Entre pañales y cerca de comisaría traficaban armas de fuego: arresto en Nueva York

Un hombre fue acusado de traficar armas dentro de cajas de pañales en una calle de NY cerca de niños y de una estación policial

Policía del condado Nassau, Long Island (NY)/Archivo.

Policía del condado Nassau, Long Island (NY)/Archivo. Crédito: Bruce Bennett | Getty Images

Una investigación de 11 meses llevó a la detención de James Edwards como sospechoso de traficar armas en una calle en Long Island (NY), a veces cerca de niños y a unos pasos de una estación de policía, a plena luz del día, algunas empacadas dentro de cajas de pañales.

Una pista de la división de Inteligencia del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) condujo a la investigación de casi un año y, en última instancia, a la incautación de ocho pistolas y dos armas de asalto.

Los fiscales del condado Nassau exhibieron ayer las 10 armas incautadas, cada una de las cuales, según dijeron, fue vendida por Edwards, residente de Long Beach. Según los fiscales, la venta tuvo lugar frente a su apartamento en una comunidad de viviendas públicas. Ahora se enfrenta a hasta 25 años de cárcel si es declarado culpable.

En la zona habitan muchos niños y a sólo una cuadra está el Departamento de Policía de Long Beach y el ayuntamiento, detalló NBC News. Pero nada de eso frenó las ventas de armas, según la fiscal de distrito del condado Nassau, Anne Donnelly.

“Edwards empaquetaba las armas en bolsas de lona e incluso en cajas de pañales y las vendía al aire libre, a plena luz del día, frente a su casa”, dijo la fiscal. “Para mí eso fue un acto descarado y una bofetada al Departamento de policía de Long Beach y no quiero tolerar eso”.

Los fiscales utilizaron diagramas para vincular una pistola y un arma fantasma entre las incautadas con seis tiroteos en Long Beach, Westbury y Bayside que dejaron cuatro heridos durante 2021 y 2022.

“Ésta es una cantidad significativa de armas de fuego incautadas en las calles de Long Beach”, dijo el comisionado interino de la policía local, Richard DePalma, aplaudiendo la incautación y diciendo que hace que la ciudad sea más segura.

La proliferación de la fabricación y distribución de pistolas de polímeros totalmente funcionales, que cualquiera puede fabricar en casa con las herramientas adecuadas, es motivo de profunda preocupación para las autoridades: se llaman “armas fantasmas” porque no se pueden rastrear al carecer de números de serie y se compran sin someterse a una verificación de antecedentes.

Según el Departamento de Justicia (DOJ), entre 2016 y 2020 las fuerzas del orden recuperaron más de 23,000 armas sin números de serie en posibles escenas del crimen, incluidos 325 casos de homicidio o intentos de ello.

Se sospecha desde hace años que muchas de las armas involucradas en crímenes son traídas a Nueva York desde otros estados con leyes menos severas. 

En esta nota

Long Island Violencia armada
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain