Fiscal de Maduro en Venezuela ratifica orden de arresto contra Edmundo González
Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela que responde a Nicolás Maduro, acusó a Edmundo González de "obstaculizar" la investigación en su contra
El fiscal general de Venezuela que responde a Nicolás Maduro, Tarek William Saab, ratificó este jueves la orden de arresto contra el opositor Edmundo González, así como la investigación en su contra relacionada con la denuncia de fraude en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
“Usted está requerido judicialmente, usted está obligado a comparecer, la orden de aprehensión está vigente”, dijo ante periodistas Saab, un exgobernador chavista.
El fiscal de Maduro ratificó la orden luego de conversar con José Vicente Haro, abogado de González Urrutia, quien le entregó un documento en el que explica las razones por las que el excandidato presidencial no atendió las tres citaciones hechas por la Fiscalía, tras lo cual fue emitida la orden de captura.
“Al negarse a acudir, (González) está obstaculizando la investigación”, añadió Saab.
En el documento enviado al fiscal chavista, González pide que se respete su derecho constitucional a la presunción de inocencia y señala su disposición a participar, junto con representantes de la coalición y del chavismo, en una “verificación autónoma”, con “expertos independientes”, de los resultados de las presidenciales que, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), dieron la victoria al mandatario Nicolás Maduro, lo que ha sido cuestionado dentro y fuera del país.
No obstante, Saab dijo que la solicitud del opositor “está totalmente fuera de lugar” y que con ello González pretende “declararse por encima de la ley”, pues -insistió- no goza de privilegios ni inmunidades para eludir las citaciones del Ministerio Público.
A pesar de emitir la orden de arresto, las fuerzas de seguridad del régimen chavista no han detenido a González, quien se encuentra en su domicilio en Caracas y que ha advertido a través de su abogado que no tiene pensado pedir asilo en una embajada ni salir del país.
Página web
El fiscal de Maduro acusó a González de publicar una “página web farsante”, en referencia a la página habilitada por la oposición venezolana en la que se muestran los resultados de las elecciones con base en las actas electorales recogidas y que fueron emitidas por el propio CNE la noche de las elecciones.
Esta página, en la que se pueden ver los resultados desgregados por mesa electoral, reflejan a González como ganador de las elecciones con el 67% de los votos frente al 30% de Maduro.
Estas actas, que tienen un cógido QR y que Saab dijo sin mostrar pruebas que algunas de ellas llevan a un “restaurante”, han sido validadas por diversos medios de comunicación o expertos como los observadores electorales de la ONU.
Más de un mes después de las elecciones, el CNE, en cambio, sigue sin publicar los resultados desgregados, lo que ha sido condenado por múltiples gobiernos, incluyendo el de Estados Unidos.
La fiscalía, “un brazo de la persecución”
Luego de las declaraciones de Saab, la líder opositora María Corina Machado se responsabilizó por la publicación de las actas y aseguró que la fiscalía liderada por Saab es un “brazo de la persecución y el terrorismo de Estado en Venezuela”.
“Asumo la responsabilidad de las actas porque son legales, legítimas y expresan la soberanía popular del pueblo venezolano”, expresó Machado a través de X.
La líder opositora afirmó que “el proceso de defensa del voto, recolección, digitalización” de las actas “no sólo es un derecho constitucional”, sino “una hazaña ciudadana épica, que hoy reconoce y admira el mundo entero”.
Con información de EFE.
Sigue leyendo: