Miles de personas sin electricidad y severas inundaciones por el huracán Francine en Louisiana

Francine tomó fuerza de las aguas extremadamente cálidas del Golfo de México y se fortaleció hasta convertirse en tormenta de categoría 2

El huracán Francine tocó tierra este miércoles en la noche.

El huracán Francine tocó tierra este miércoles en la noche. Crédito: AP Photo/Gerald Herbert | AP

El huracán Francine golpeó el estado de Louisina este miércoles como tormenta categoría 2, que provocó severas inundaciones y dejó sin electricidad a miles de personas. Francine tocó tierra en Terrebone a 30 millas de Morgan City, informó el Centro Nacional de Huracanes.

Francine envió una marejada ciclónica que se adentraba tierra adentro a lo largo de la costa del Golfo. A las 4:00 de la tarde (hora local) tocó tierra en la parroquia de Terrebone, con vientos máximos sostenidos de cerca de 100 mph, compartió The Associated Press.

“Es peligroso estar afuera”

La agencia de información explicó que el jefe de bomberos de Morgan City, Alvin Cockerham, dijo que el huracán inundó rápidamente las calles, rompió los cables eléctricos y derribó ramas de árboles.

Para ser sincero, es un poco peor de lo que esperaba”, dijo Cockerham sobre la avalancha. “Regresé todos mis camiones a la estación. Es demasiado peligroso estar ahí afuera con esto”, confirmó.

Por el momento, las autoridades no han reportado si hay personas heridas a consecuencia de Francine. Pero la población costera sí ha tenido que lidiar con las grandes olas que se han formado en los ríos y lagos del Golfo y que han inundado las calles.

Algunos medios han informado que el huracán azotó una frágil región costera que ha sufrido una serie de huracanes devastadores en 2020 y 2021, y por eso aún no se ha recuperado de los desastres que ocasionó.

Inundaciones, árboles caídos y cables arrancados

Además, las lluvias torrenciales también se han extendido hacia Nueva Orleans, lo que ha aumentado el temor de inundaciones, ya que los meteorólogos creen que podría pasar el ojo de la tormenta.

Las autoridades dijeron que los cortes de energía eléctrica han superado a las 261,000 personas afectadas, tan solo unas horas después de que la tormenta tocara tierra, y se extendieron por todo el sureste de Louisiana.

El Centro Nacional de Huracanes instó a los residentes a permanecer en refugios durante la noche mientras el huracán avanza para evitar accidentes lamentables y estar ahí hasta que den aviso sobre regresar a sus hogares.

Francine tomó fuerza por las cálidas aguas del Golfo

Francine , la sexta tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico , tomó fuerza de las aguas extremadamente cálidas del Golfo de México y se fortaleció hasta convertirse en una tormenta de categoría 2 con vientos que superaron las 96 mph, horas antes de tocar tierra.

Se pronostica que se debilitará mientras avanza hacia el norte a través de Mississippi el jueves, con lluvias generalizadas en los próximos días que podrían provocar inundaciones repentinas en ciudades como Jackson, Mississippi; Birmingham, Alabama; Memphis, Tennessee; y Atlanta. También aumentó la amenaza de tornados secundarios, afirmó AP.

Expertos consideran que gran parte de Luisiana y Mississippi podrían recibir entre 4 y 8 pulgadas de lluvia, con la posibilidad de 12 pulgadas en algunos puntos, dijo Brad Reinhart, un especialista senior en huracanes del centro de huracanes.

Biden declara estado de emergencia

El gobernador de Louisiana, Jeff Landry, señaló que la Guardia Nacional se desplegaría en las parroquias afectadas por Francine. Tienen alimentos, agua, casi 400 vehículos para aguas altas, alrededor de 100 botes y 50 helicópteros para responder a la tormenta, incluidas posibles operaciones de búsqueda y rescate.

El presidente Joe Biden otorgó una declaración de emergencia para ayudar a Louisiana a obtener dinero y asistencia federal de manera expedita. Landry y el gobernador de Mississippi, Tate Reeves, también declararon estados de emergencia, informó el mismo medio.

Los meteorólogos del NHC, prevén que Francine causará estragos en la costa sur estadounidense, además de Louisiana también en los estados de Alabama, Mississippi e incluso partes de Florida.

Con información de AP

Sigue leyendo:

En esta nota

Centro Nacional de Huracanes (NHC) Luisiana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain