Senado de México aprueba polémica reforma judicial
La reforma fue aprobada con 86 votos a favor del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados tras 12 horas de sesión
El Senado mexicano aprobó formalmente la controvertida reforma al Poder Judicial que permitirá la elección de jueces por voto popular a partir de 2025, luego de una sesión maratónica que sobrepasó las 12 horas. La sesión fue interrumpida por manifestantes y un intento de la oposición de tomar la tribuna.
La reforma fue aprobada con 86 votos a favor del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, los Partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM), y 41 en contra de los partidos de oposición Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC).
Tras la votación, los senadores iniciaron el debate en lo particular de 60 artículos reservados en el dictamen de la reforma, que se discutirán durante la madrugada de este miércoles. El oficialismo buscará ahora replicar el mismo modelo de reforma en los congresos de los 32 estados de México.
La sesión se llevó a cabo en la antigua sede del Senado mexicano, en el Centro Histórico de la capital, bajo una fuerte custodia policial. Los senadores de Morena y sus aliados, junto con los opositores, discutieron ampliamente la polémica reforma.
A la mayoría oficialista en el Senado le faltaba un voto para alcanzar los 86 necesarios para la mayoría calificada, dos terceras partes de los 128 senadores. Sin embargo, el senador opositor Miguel Ángel Yunes, del PAN, votó a favor, lo que permitió que la reforma avanzara.
La criticada reforma, impulsada por el Gobierno del presidente saliente Andrés Manuel López Obrador, implica una enmienda a la Constitución de México.
La jornada fue interrumpida durante la tarde por un grupo de opositores a la reforma judicial que irrumpieron en el Senado entre agresiones y empujones, para intentar detener la aprobación del texto. Esto obligó a los legisladores a trasladarse a la antigua sede de la cámara alta para continuar con la sesión legislativa.
Los manifestantes, identificados como trabajadores del Poder Judicial, han estado en paro de labores durante casi tres semanas en protesta por esta reforma. Accedieron al Pleno del Senado, donde gritaron consignas y reventaron la sesión en curso, e intentaron ingresar a la antigua sede, donde protagonizaron choques y escaramuzas con la policía.
Con información de EFE
Sigue leyendo:
– Ministros de la Suprema Corte se suman al paro contra reforma judicial en México
– Gobernador de Sinaloa pide calma a la población tras jornada de violencia en Culiacán
– Alianza Global Contra la Trata alerta del rol del narcotráfico en frontera sur de México