Brett Favre revela enfermedad: “Tengo Parkinson”
Favre jugó durante 20 temporadas en la NFL. 321 partidos consecutivos en temporada regular y playoffs en los que sufrió miles de conmociones cerebrales
Este martes, durante un discurso en la audiencia del Congreso sobre la reforma de la asistencia social federal, Brett Favre abrió su corazón y reveló que está enfermo. La leyenda de la NFL detalló haber sido diagnosticado con Parkinson.
En medio de su discurso ante el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara que estaba abordando la dispersión de los fondos de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF), Favre soltó la bomba.
“Lamentablemente, también perdí mi inversión en una empresa que creía que estaba desarrollando un medicamento revolucionario para la conmoción cerebral que pensé que ayudaría a otros”, inició.
“Como estoy seguro de que lo entenderán, aunque es demasiado tarde para mí, recientemente me han diagnosticado Parkinson, esta también es una causa querida para mi corazón. Recientemente, el médico que dirige la compañía se declaró culpable de tomar dinero de TANF para su propio uso”, añadió.
¿Qué es la enfermedad de Parkinson?
La enfermedad de Parkinson es una condición que causa deterioro en el cerebro y afecta las habilidades motoras. Según la Fundación Parkinson, más de un millón de personas en los Estados Unidos viven con la enfermedad y casi 90.000 son diagnosticadas cada año.
Este trastorno del movimiento ocurre cuando las células nerviosas (neuronas) no producen suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro conocida como dopamina. Algunos casos son genéticos, pero la mayoría no parece darse entre miembros de una misma familia.
Los síntomas comienzan lentamente, en general, en un lado del cuerpo. Luego afectan ambos lados. Algunos son:
- Temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara.
- Rigidez en los brazos, las piernas y el tronco
- Lentitud de los movimientos.
- Problemas de equilibrio y coordinación.
A medida que los síntomas empeoran, las personas con la enfermedad pueden tener dificultades para caminar o hacer labores simples. También pueden tener problemas como depresión, trastornos del sueño o dificultades para masticar, tragar o hablar.
La enfermedad de Parkinson suele comenzar alrededor de los 60 años, pero puede aparecer antes. Es mucho más común entre los hombres que entre las mujeres. No existe una cura.
Favre jugó durante 20 temporadas en la NFL. 321 partidos consecutivos en temporada regular y playoffs. El miembro del Salón de la Fama confesó hace dos años en una entrevista con el programa de radio “The Bubba Army” que sufrió “miles” de conmociones cerebrales durante su carrera futbolística.
¿Qué hacía Brett Favre en el Congreso?
Abordar el escándalo relacionado con el mal uso de millones de dólares de fondos de asistencia social en Mississippi. Aunque Favre no enfrenta cargos criminales, devolvió más de un millón de dólares que recibió por honorarios de conferencias financiadas por un programa de asistencia social. Además, había invertido en una compañía de biotecnología vinculada al caso, que trabajaba en tratamientos contra conmociones cerebrales.
Favre explicó que desconocía que los pagos que recibió provenían de fondos de asistencia social y destacó que su fundación ha distribuido millones de dólares en ayuda a niños pobres en Mississippi y Wisconsin. En su testimonio, expresó que la situación ha manchado su reputación y ha sido más difícil de enfrentar que cualquier desafío en su carrera deportiva.