Confianza del consumidor se debilita en EE.UU., cae en septiembre
La confianza del consumidor en EE.UU. se debilita a medida que los consumidores se preocupan por el empleo
The Conference Board, el grupo de experetos que brinda información sobre lo que está por venir, reportó que el Índice de Confianza del Consumidor cayó en septiembre a 98.7, desde un puntaje de 105.6 revisado al alza en agosto. Por su parte el Índice de Situación Actual -basado en la evaluación de los consumidores de las condiciones actuales de los negocios y del mercado laboral- cayó 10.3 puntos a 124.3.
El Índice de Expectativas -basado en las perspectivas a corto plazo de los consumidores sobre los ingresos, los negocios y las condiciones del mercado laboral- disminuyó 4.6 puntos a 81.7, pero se mantuvo por encima de 80 (Una lectura por debajo del umbral de 80 generalmente indica una recesión futura). La fecha límite para los resultados preliminares fue el 17 de septiembre de 2024.
“La confianza del consumidor cayó en septiembre hasta casi el fondo del estrecho rango que ha prevalecido durante los últimos dos años“, dijo Dana M. Peterson, economista jefe de The Conference Board. “La caída de septiembre fue la mayor desde agosto de 2021 y los 5 componentes del índice se deterioraron. Las evaluaciones de los consumidores sobre las condiciones comerciales actuales se volvieron negativas, mientras que las opiniones sobre la situación actual del mercado laboral se suavizaron aún más. Los consumidores también fueron más pesimistas sobre las condiciones futuras del mercado laboral y menos positivos sobre las condiciones comerciales futuras y los ingresos futuros”.
Peterson añadió: “El deterioro de los principales componentes del índice probablemente reflejó las preocupaciones de los consumidores sobre el mercado laboral y las reacciones a la reducción de las horas de trabajo, la lentitud de los aumentos de las nóminas y la menor cantidad de puestos vacantes, incluso si el mercado laboral sigue bastante saludable, con un bajo desempleo, pocos despidos y salarios elevados”.
De acuerdo con el reporte, la proporción de consumidores que prevén una recesión en los próximos 12 meses se mantuvo baja, pero hubo un ligero repunte en el porcentaje de consumidores que creen que la economía ya está en recesión.
La proporción de consumidores que esperan tasas de interés más altas durante los próximos 12 meses cayó por cuarto mes consecutivo al 46.5%, el nivel más bajo desde febrero de 2024. Mientras que la proporción de quienes esperan tasas más bajas aumentó al 33.3%, el nivel más alto desde abril de 2020. Las respuestas escritas de septiembre también incluyeron más menciones a las tasas de interés como factores que afectan las opiniones de los consumidores sobre la economía estadounidense.
A pesar de la desaceleración de la inflación general y de la caída de los precios de algunos bienes, las expectativas de inflación promedio a 12 meses aumentaron al 5.2% en septiembre. No obstante, esta medida sigue estando muy por debajo del pico del 7.9% alcanzado en marzo de 2022.
Las menciones a los precios y la inflación siguieron encabezando las respuestas escritas como temas que afectan las opiniones de los consumidores sobre la economía, pero hubo un cierto aumento en los encuestados que mencionaron una inflación más baja.
Sigue leyendo:
· Hispanos pierden confianza en la economía estadounidense
· Índice Económico Líder de EE.UU. sigue cayendo, pero no indica recesión futura
· Más del 60% de estadounidenses afirman que su poder adquisitivo está disminuyendo