En detalle: ¿Cuáles son las acusaciones criminales que pesan sobre el alcalde Adams y qué podría enfrentar?
La Fiscalía sur de Manhattan reveló este jueves que presuntamente desde el 2015 el mandatario municipal viene recibiendo regalos de funcionarios turcos
Luego de una década de pesquisas relacionadas con donaciones a su campaña electoral y seguimientos de sus viajes a Asia y Europa, la Fiscalía del Distrito Sur de Manhattan dio a conocer este jueves una extensa acusación criminal, en contra del alcalde de Nueva York, Eric Adams, en un documento de 57 páginas.
En resumen, el mandatario municipal está acusado de cargos de conspiración para recibir contribuciones de campaña de ciudadanos extranjeros, cometer fraude electrónico y soborno, lo cual conllevaría hipotéticamente, en caso de ser juzgado como culpable, a una pena máxima de cinco años de prisión. Si es hallado responsable, por el cargo de aparente fraude electrónico, podría terminar en una pena máxima de 20 años.
En medio de esta vorágine, que por primera vez, enfrenta un alcalde en la historia de la ciudad de Nueva York, hasta el cierre de esta edición, el mandatario ya oficialmente acusado ante la justicia, aseveró que era inocente y se mantendrá al frente de sus funciones: “Pido a los neoyorquinos que esperen a escuchar nuestra defensa”.
En una rueda de prensa, el líder demócrata indicó que nada le sorprende. “Las acciones que se han desarrollado en los últimos 10 meses, las filtraciones, los comentarios, la demonización. No nos sorprendió que hayamos llegado a este día”, acotó.
Se pudo conocer que su abogado defensor, Alex Spiro, ya envió una misiva para que el acusado se presente ante el juez, entre este viernes 27 de septiembre o el lunes 30 de septiembre.
Además, el cierre de la acusación remarca que los cargos contenidos en el documento revelado, son meras acusaciones y el mandatario municipal, se presume inocente, a menos que se demuestre su culpabilidad.
Esta histórica acusación, consignada por Damian Williams, fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, James E. Dennehy, subdirector a cargo de la oficina de campo de Nueva York del Buró Federal de Investigaciones (FBI), y Jocelyn E. Strauber, comisionada del Departamento de Investigaciones de la Ciudad de Nueva York (DOI), será procesada por el juez federal del distrito, Dale E. Ho.
“La acusación formal alega que el alcalde Adams abusó de su poder y posición durante casi una década, obteniendo beneficios personales y contribuciones ilegales a su campaña, proveniente de extranjeros, dándoles una influencia indebida sobre él. Como se le acusa, esta conducta comprometió su integridad como funcionario electo. Agradezco a la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York y al FBI por su compromiso para erradicar la corrupción”, expresó la comisionada del DOI, Jocelyn E. Strauber.
La acusación en detalle
“En 2014, Eric Adams, el acusado, se convirtió en presidente del condado de Brooklyn. A partir de entonces, durante casi una década, buscó y aceptó beneficios valiosos indebidos, como viajes internacionales de lujo, incluso de empresarios extranjeros adinerados y al menos un funcionario del gobierno turco, que buscaba ganar influencia sobre él”, encabeza el texto firmado por el fiscal Damian Williams.
Se destaca en la demanda, que desde 2018, cuando apenas estaba en sus planes postularse a alcalde, “no solo aceptó, sino que buscó contribuciones ilegales”, para su campaña de 2021.
Se asegura que incluso después de su toma de posesión como alcalde, pronto comenzó a prepararse para su próxima elección, incluso planeando solicitar más contribuciones ilegales y concediendo “favores”, de quienes apoyaron su campaña a la alcaldía de 2021, con tales donaciones.
$10 millones de origen oscuro
En la acusación se expone que el equipo encargado de conseguir fondos para la campaña de Adams, construyó toda una telaraña fraudulenta, para tratar de ocultar que el origen de donaciones millonarias, realmente provenían del extranjero. Y de esa manera, aparentemente burlar las leyes federales que prohíben la influencia de otros países en las elecciones estadounidenses.
Pero detrás de esta estructuración ficticia de donaciones, desde el extranjero, la fiscalía asegura textualmente, que también se abrió toda una subtrama para “defraudar y robar” fondos públicos de la Ciudad de Nueva York.
Como se conoce, la Gran Manzana tiene un programa de fondos de contrapartida, que iguala las contribuciones de pequeños dólares de los residentes individuales, con hasta ocho veces su monto en fondos públicos, para dar a los neoyorquinos una mayor voz en las elecciones.
Desde este flanco de la ley de financiamiento de campañas, el alcalde respaldó toda una red de ingeniería financiera y falsificación de documentos, vía digital, para obtener más fondos para su campaña, colando dinero extranjero, disfrazándolo como dinero de estadounidenses.
“La campaña de Adams, solicitó fondos de contrapartida, basándose en donaciones ficticias conocidas, obteniendo fraudulentamente hasta $2,000 en fondos públicos, por cada contribución ilegal (…) Como resultado de esas certificaciones falsas, la campaña a la alcaldía de Adams en 2021, recibió más de $10,000,000 en fondos públicos”, dice la acusación formal.
Viajes, lujos y regalos
La conclusión de la investigación de la fiscalía, se explaya en subrayar que el hoy acusado, también buscó y recibió otros beneficios indebidos, de algunos de los mismos co-conspiradores, que canalizaron donaciones ficticias a sus campañas.
En particular, se señala a un alto funcionario del estamento diplomático turco, quien facilitó muchas donaciones ficticias e hizo arreglos para que Adams y un grupo de acompañantes, recibieran varios viajes gratuitos o con descuento, en la aerolínea nacional de Turquía, a destinos que incluían Francia, China, Sri Lanka, India, Hungría y la propia Turquía.
Estos viajes, conexiones y supuestos acuerdos de “favores”, del entonces presidente del condado de Brooklyn, empezaron desde el año 2015. Se calcula que todo ascendió a $100,000.
“Funcionarios turcos además hicieron arreglos para que Adams y sus acompañantes recibieran, entre otras cosas, habitaciones gratuitas en hoteles opulentos, comidas gratuitas en restaurantes de alta gama y entretenimiento lujoso gratuito, mientras estaban en Turquía”, detallan los fiscales.
La conclusión de las pesquisas, es que supuestamente el mandatario municipal, hizo “montajes financieros de documentos”, para no revelar ninguno de estos viajes, en sus formularios de declaración anual, que por ley debía declarar.
En las líneas reveladas en la acusación, la cual además fue argumentada con cruces de mensajes de textos, documentos y fotografías, se describe una triangulación directa entre funcionarios y empresarios turcos, donaciones fraudulentas y algunos “favores” que surgieron aparentemente, una vez que asumió el cargo como líder municipal.
Por ejemplo, se cita que durante una estancia en Estambul, en un viaje de julio y agosto de 2017, Adams y unos acompañantes, cuyas identidades no se revelan, aceptaron una habitación con un gran descuento en el St. Regis Istanbul. Allí se hospedó en la ‘Bentley Suite’. Aunque el costo por dos noches hubiera costado aproximadamente $7,000, pagó finalmente un total de $600.
Se cita también que en octubre de 2016, el mandatario municipal y su pareja viajaron a la India. Habían comprado boletos de clase económica en Turkish Airlines, por aproximadamente $2,286. Dos horas antes de la hora prevista de la salida de su vuelo, Adams aceptó un ascenso de clase para él y su pareja, a clase ejecutiva, sin coste alguno.
Sin en ese “favor”, los billetes habrían costado aproximadamente $15,000 dólares en total.
Conexión turca
En septiembre de 2021, a cambio de estos “regalos”, aseguraron los fiscales en un comunicado, un funcionario turco aparentemente solicitó a Adams que presionara al Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York (FDNY), para que facilitara la apertura de un nuevo edificio consular turco, un rascacielos de 36 pisos, sin una inspección de incendios, para que todo estuviera a tiempo, para una visita de alto perfil del presidente de Turquía.
“En ese momento, el edificio habría fallado una inspección del FDNY. A cambio de viajes gratis y otros sobornos relacionados con viajes en 2021 y 2022, organizados por el funcionario turco. Adams hizo lo que se le ordenó. Al funcionario responsable de la evaluación del FDNY, sobre la seguridad contra incendios del rascacielos, se le dijo que perdería su trabajo, si no accedía. El rascacielos se inauguró como fue solicitado”, concluye el amplio documento.
En este sentido, el subdirector del FBI, James E. Dennehy, dijo que esta acusación formal sirve como un momento de reflexión, pero también “envía un mensaje poderoso a todos los funcionarios electos de este país: el servicio público es una profunda responsabilidad y debe ser una vocación noble. Cuando eso se ve pervertido por la avaricia y la deshonestidad, nos roba nuestra confianza. Este es un recordatorio de que nadie está por encima de la ley”.
El Dato:
- $100,000 dólares aproximadamente en beneficios indebidos, recibió presuntamente el alcalde neoyorquino, muchos de los cuales vinieron en forma de mejoras de vuelos y estadías en hoteles de lujo, precisa la acusación.