Donald Trump se defiende de las acusaciones de Kamala Harris sobre inmigración
Donald Tump acusó a Kamala Harris de ser responsable de una "invasión" en la frontera de Estados Unidos
El expresidente Donald Trump respondió este domingo a las acusaciones de la vicepresidenta Kamala Harris, quien lo señaló de “no hacer nada” para solucionar el sistema migratorio de Estados Unidos durante su mandato.
En un acto en Erie, Pensilvania, el republicano admitió que los comentarios de Harris lo “molestaron” y redobló sus ataques personales contra ella. Exigió que la demócrata sea “destituida y procesada” por su manejo de la frontera sur, reseña Efe.
Ante un nutrido grupo de simpatizantes, Trump recurrió nuevamente al tema migratorio como eje de su discurso y acusó a Harris de ser responsable de una “invasión” en la frontera de Estados Unidos.
Calificó como un fracaso el liderazgo de Kamala Harris
El expresidente no escatimó en críticas: calificó el liderazgo de Kamala Harris como un fracaso tras que ella lo acusara en Arizona de no haber arreglado el sistema migratorio en sus cuatro años en el poder.
“En los cuatro años que Donald Trump fue presidente, no hizo nada para arreglar nuestro sistema de inmigración roto”, expresó Harris en Douglas, Arizona, lo que provocó la respuesta del republicano, quien subrayó que esas declaraciones lo irritaron profundamente.
Durante su intervención, Trump presentó gráficos para destacar cómo la inmigración indocumentada se redujo bajo su administración y aseguró que su gobierno había “arreglado” completamente la situación en la frontera antes de que los demócratas la “destruyeran”.
Sin embargo, la gráfica omitía el descenso en las detenciones de inmigrantes irregulares en los últimos tres meses, un logro alegado de la administración Biden tras la implementación de medidas ejecutivas para controlar la entrada de solicitantes de asilo.
El republicano también defendió su legado migratorio, al recordar la presión que ejerció sobre México para que aceptara el programa “Permanecer en México”, que obligaba a los solicitantes de asilo a esperar en territorio mexicano.
“Le dije al presidente de México que si no lo hacían, les impondría un arancel del 150% a sus autos”, afirmó el expresidente. Su declaración recibió la ovación de los asistentes.
A pocas semanas de las elecciones, Trump ha intensificado sus ataques contra Harris, quien lo supera en algunas encuestas por estrecho margen. Mientras el expresidente eleva el tono y recurre a ataques personales, la demócrata ha optado por no entrar en ese tipo de confrontación, aunque ha endurecido su discurso en temas clave como la inmigración.
Pensilvania, uno de los estados clave en la contienda, se ha convertido en escenario recurrente de los mítines de Trump, quien tiene previsto regresar el próximo 5 de octubre en lo que promete ser una campaña cada vez más agresiva.
Sigue leyendo:
• Latinos prefieren a Harris sobre Trump, pero con la ventaja más corta en una década
• DHS desmiente datos usados por Donald Trump sobre migrantes con historial delictivo
• Harris enfrenta a Trump: lo acusó de “no hacer nada” para asegurar la frontera