Kamala Harris recorrió una de las ciudades más devastadas por el huracán Helene en Georgia
La vicepresidenta caminó por las calles para ser testigo de la destrucción, y dijo que apoyará al estado. Además, felicitó a los rescatistas por su gran labor
La candidata demócrata a la presidencia Kamala Harris viajó a Augusta, en Georgia, que fue uno de los lugares más afectados por el huracán Helene, y pudo ser testigo de la difícil situación a la que se enfrentan los pobladores. La vicepresidenta estuvo acompañada del alcalde Garnett Johnson durante su recorrido, donde se acercó a los damnificados para reconfortarlos, además de felicitar a los equipos de rescate.
Harris realizó una conferencia en donde proporcionó actualizaciones sobre los esfuerzos federales para apoyar al estado. “Todos ustedes están haciendo la obra de Dios en este momento. Y sé que muchas de las personas son miembros de esta comunidad”.
La candidata demócrata a la presidencia, repartió alimentos y tomó fotografías. Agradeció a los socorristas y voluntarios del centro de operaciones de emergencia de la ciudad por la gran labor que están haciendo para ayudar a las personas que padecieron la furia de Helene.
“Ayudan a personas de Augusta por el huracán Helene”
“Todos ustedes abandonan sus hogares, dejan a sus familiares que necesitan ayuda y apoyo, para ir a ayudar a personas que son perfectos desconocidos para ustedes, y hacen este trabajo en estos momentos de crisis las 24 horas del día, con una intención y con un nivel de cuidado y amor por la comunidad que no tiene comparación”, comentó Harris.
La vicepresidenta decidió viajar a Augusta para “observar personalmente la devastación, que es extraordinaria”. Dijo que es devastadora por la “pérdida de vidas”, así como por la “pérdida de normalidad y de recursos críticos”.
Durante su visita pudo observar, árboles caídos y postes de luz que ocasionaron que el 60% de los residentes no tengan electricidad y muchos tampoco cuentan con el servicio de agua.
“Ha habido un dolor y un trauma real como resultado de este huracán y sus consecuencias”, indicó. “Estaba hablando con una de las residentes de la comunidad que necesita quitar ese gran árbol para poder ir a trabajar y asegurarse de que su hijo pueda ir a la escuela cuando abran las carreteras”.
Reembolso federal para afectados del huracán Helene
Harris también subrayó que el presidente Joe Biden aprobó la solicitud del gobernador de Georgia, Brian Kemp, de un reembolso federal del 100% de los costos locales.
“Por lo tanto, esta es una parte muy importante del proceso de recuperación: ese dinero del reembolso federal también ayudará con los servicios de emergencia que ahora proporciona el estado, para que puedan recibir el reembolso y luego tengan los recursos para seguir brindando esos servicios de emergencia”, expresó.
La Casa Blanca dijo que hasta mil soldados en servicio activo, parte de un grupo de trabajo del Batallón de Infantería con base en Fort Liberty, Carolina del Norte, comenzarán a trabajar para ayudar a entregar alimentos, combustible y suministros en la región.
El número de muertos que dejó el huracán Helene ascendió a 178 personas, revelaron las autoridades.
Por otra parte, cabe destacar que la última vez que la vicepresidenta Harris visitó escenas de desastres naturales fue como senadora de California, cuando viajó a Puerto Rico después del huracán María en 2017.
Trump visitó Georgia días antes
El lunes 30 de septiembre, el candidato republicano a la presidencia, Donald Trump visitó Valdosta en Georgia, donde destacó que el gobernador Brian Kemp no había podido comunicarse con Biden.
Y durante una entrevista afirmó que la administración Biden-Harris estaba “haciendo todo lo posible para perjudicar” a los votantes rurales de Trump al evitar ofrecer asistencia a las áreas republicanas del estado.
En respuesta a los comentarios del expresidente, que han sido tachados de falsos, Biden acentuó: “Está mintiendo. Déjenme aclarar esto; está mintiendo y el gobernador le dijo que estaba mintiendo”, molesto añadió.
Sigue leyendo: