Portero latino acusado de robar miles de dólares a anciana de su edificio en Nueva York incluso tras su muerte
Un portero hispano fue acusado de robar $477,685 dólares a una maestra jubilada y su marido durante dos años, anunció la fiscalía de Manhattan (NYC)
Alfredo Mateo, portero de un edificio en el Alto Manhattan, fue acusado de robar $477,685 dólares a una maestra jubilada y su marido durante un período de dos años, anunció el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg.
El portero del edificio cercano a la Universidad Columbia supuestamente robó los casi $500,000 dólares luego de que una ex residente de 91 años fuese trasladada a un hogar de ancianos, reportó The New York Times.
Las dos víctimas vivían en el edificio 380 Riverside Drive en Manhattan, donde trabajaba el acusado de 38 años, residente de Yonkers. Una investigación reveló que Mateo depositó 26 cheques que robó a las víctimas desde septiembre de 2022 -cuando murió el esposo- e incluso robó cheques de pensión después de que ambas víctimas habían fallecido, según documentos judiciales. La mujer murió en julio de 2023, pero la estafa siguió hasta octubre de ese año, detalló New York Post.
“Como se alega, Alfredo Mateo abusó de su acceso como portero para vaciar las cuentas financieras de una maestra jubilada que vivía en un asilo de ancianos y de su marido, que había fallecido recientemente”, dijo el fiscal de distrito Bragg en un comunicado. “Aquellos que se aprovechen del acceso que se les ha confiado para atacar a miembros mayores de la comunidad y robar a los neoyorquinos trabajadores serán considerados responsables”.
Según documentos judiciales, el acusado emitió cheques a su nombre desde la cuenta bancaria de la maestra y los depositó en su cuenta personal. También creó cheques falsos desde la cuenta del esposo de la víctima. Los investigadores dijeron que muchos cheques tenían explicaciones falsas en la línea de notas, indicó PIX11 News.
Incluso intentó cambiar el depósito directo de la cuenta de membresía del Sistema de Retiros de los Maestros (TRS) de la víctima a la suya personal. La fiscalía señaló que, en al menos dos casos, Mateo llamó al TRS desde su teléfono personal y se hizo pasar por la maestra, que en ese momento tendría 91 años. Al parecer intentó cambiar su voz para que sonara como una mujer mayor después de que su primera llamada no tuviera éxito, según los documentos judiciales.
Mateo enfrenta los siguientes cargos: hurto mayor, posesión criminal de propiedad robada, robo de identidad, posesión criminal de un instrumento falsificado, falsificación de registros comerciales y plan para defraudar. Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.
En 2021 José Rafael Padilla, portero de un lujoso edificio residencial en Manhattan, presentó una demanda diciendo que un residente fallecido le prometió dejarle un tercio de su patrimonio, pero se determinó que no tenía derecho legal a la herencia porque el supuesto trato se hizo verbalmente.
En junio de 2024 Larry Wecker, anciano contratista en Manhattan (NYC) que antes había sido acusado de tener vínculos con la mafia, fue sentenciado a prisión por una letanía de delitos que incluyen poner en peligro a sus trabajadores inmigrantes y embolsarse millones mientras disfrazaba su empresa como propiedad de una mujer para obtener lucrativos contratos de carpintería.