EE.UU. advierte a Israel: O aumenta la ayuda a Gaza o perderá financiación para armas
John Kirby, portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, aseguró que la exigencia no pretende ser una amenaza
El gobierno de Estados Unidos advirtió este martes a Israel que debe aumentar la ayuda humanitaria que permite entrar en Gaza en los próximos 30 días o se arriesgará a perder acceso a la financiación de armas estadounidenses.
En una carta enviada por el secretario Antony Blinken y el secretario de Defensa Lloyd Austin se exige un incremento de la asistencia, que ha caído un 50%, según informó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, citado por la agencia Associated Press.
El funcionario expresó: “El nivel de asistencia debe superar el nivel muy bajo en el que se encuentra hoy”.
Blinken y Austin exigieron que Israel aumente a 350 camiones diarios de ayuda, establezca pausas humanitarias adicionales y garantice la seguridad en los sitios humanitarios.
“Nos preocupa especialmente que las recientes acciones del gobierno israelí, incluida la suspensión de las importaciones comerciales, la negación o impedimento del 90% de los movimientos humanitarios y otras restricciones impidan que la ayuda fluya”, expresaron los secretarios.
Israel tiene 30 días para responder.
John Kirby, portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, comentó: “La carta no pretende ser una amenaza, solo pretende reiterar la sensación de urgencia que sentimos y la seriedad con la que la sentimos, sobre la necesidad de un aumento, un aumento drástico, de la asistencia humanitaria”.
Añadió que Estados Unidos está presionando para acelerar el flujo de ayuda en medio de crecientes tensiones por los bombardeos israelíes que han provocado víctimas civiles en Gaza.
Los grupos humanitarios advierten que la crisis se agrava, mientras que las Naciones Unidas informó que la cantidad de ayuda humanitaria que ha ingresado recientemente es la más baja en meses.
Associated Press reporta que Estados Unidos ya ha destinado $17,900 millones de dólares en ayuda militar a Israel desde el inicio del conflicto en Gaza.
Sigue leyendo:
• Cascos azules permanecerán en posiciones de Líbano, dijo ONU
• Hamás acusa a Israel de genocidio en Gaza y pide intervención internacional
• Biden advirtió a Irán que cualquier intento de matar a Trump sería un acto de guerra, según informe