Trump es responsable del ataque al Capitolio, dice el fiscal Smith en nuevo documento
Según el equipo del fiscal especial Jack Smith, el expresidente Donald Trump incitó a sus seguidores a obstruir la certificación de la victoria de Joe Biden
El equipo del fiscal especial Jack Smith presentó el miércoles nuevos argumentos en el caso contra el expresidente Donald Trump, señalando que fue responsable del ataque del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos.
Según los fiscales, Trump deliberadamente incitó a sus seguidores a obstruir la certificación de la victoria de Joe Biden en las elecciones de 2020 al difundir falsas afirmaciones sobre fraude electoral, según reveló NBC News.
Asimismo, los fiscales argumentan que el expresidente presionó tanto al vicepresidente Mike Pence como a los legisladores para aceptar certificados fraudulentos.
En respuesta a la moción de Trump para desestimar el caso, los fiscales afirmaron que el expresidente “instigó” el ataque al convocar a sus partidarios a Washington, D.C., y luego alentarlos a marchar hacia el Capitolio, con el objetivo de detener el procedimiento constitucional.
La acusación formal sostiene que Trump “explotó la violencia y el caos” de esa jornada para avanzar en su intento de revertir los resultados electorales, a pesar de que, según los fiscales, las afirmaciones de fraude electoral eran “infundadas y objetivamente irrazonables”.
Los abogados de Trump han rechazado estas acusaciones anteriormente, argumentando que el expresidente no es responsable de los eventos del 6 de enero y que el caso distorsiona las leyes aplicables para tratar de culparlo por acciones fuera de su control.
Según su defensa, Trump intentó protegerse del caos y no alentó directamente los disturbios.
Más argumentos del fiscal Smith
Uno de los momentos clave citados por los fiscales es la reacción de Trump cuando supo que el vicepresidente Pence tuvo que ser evacuado a un lugar seguro durante los disturbios. Según el informe, Trump respondió de manera despectiva con un “¿Y qué?”, lo que, para los fiscales, demuestra su desprecio por las consecuencias de sus acciones.
El fiscal especial también argumentó que Trump utilizó pruebas falsas, como los certificados electorales fraudulentos, para intentar obstruir la certificación. Estos certificados, según la acusación, fueron una parte clave de su estrategia para mantenerse en el poder.
El equipo de Smith ha subrayado anteriormente que el caso se centra en la conducta de Trump después de las elecciones, cuando ya actuaba como un candidato privado, y no en su papel como presidente en funciones.
Aunque la Corte Suprema ha emitido un fallo que limita la inmunidad presidencial, la acusación sigue en pie y el juicio podría depender del resultado de las elecciones presidenciales de 2024.
El juez Tanya Chutkan ha extendido el plazo para que Trump presente su moción de desestimación, que ahora debe entregarse después de las elecciones, el 7 de noviembre, con una respuesta del gobierno programada para el 21 de noviembre.
Con información de NBC News.
Sigue leyendo:
• Trump se declarará no culpable en el caso del asalto al Capitolio
• Trump fue acusado nuevamente en caso de subversión electoral presentado por Jack Smith
• Fiscalía solicita desclasificar evidencia clave en el caso Trump por el asalto al Capitolio