EE.UU. sanciona a dos empresas mexicanas vinculadas con una organización criminal

El grupo La Línea tiene acceso a las rutas de tráfico de drogas y de personas a través de la frontera entre Estados Unidos y México

Entre las sanciones por parte del Departamento del Tesoro, también están cinco personas de nacionalidad mexicana.

Entre los sancionados por parte del Departamento del Tesoro, también están cinco personas de nacionalidad mexicana. Crédito: AP Photo/Patrick Semansky, File | AP

El Departamento del Tesoro impuso sanciones a dos empresas y cinco personas de nacionalidad mexicana, quienes están vinculados con la organización criminal La Línea, que opera en la frontera de Chihuahua, México, y es responsable del tráfico de fentanilo y otras drogas letales hacia los Estados Unidos.

La Línea es una violenta organización criminal que nació como el brazo armado de un cártel de drogas mexicano, según dijo el Departamento del Tesoro de EE.UU. (USDT) en un comunicado.

“El presidente Biden y la vicepresidenta Harris están comprometidos a utilizar todas las herramientas a nuestra disposición para atacar y desmantelar a los cárteles que trafican con fentanilo letal en nuestras calles”, compartió USDT.

“Responsable de traficar fentanilo en el país”

“Si La Línea continúa contribuyendo directamente a la proliferación de fentanilo letal en nuestras comunidades, el Tesoro seguirá utilizando todas las herramientas de nuestro arsenal para perseguir su actividad delictiva”, añadio el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo.

Las sanciones buscan detener una fuente importante de fentanilo que llega a Estados Unidos, un poderoso opioide sintético que es la droga más letal en este país en la actualidad.

Entre los sancionados por la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) está Josefa Yadira Carrasco Leyva, alias “La Wera de Palenque”, una de las figuras de alto rango de la organización criminal. Jorge Adrián Ortega Gallegos “El Naranjas”, Heber Nieto Fierro, Jesús Salas Aguayo y Adrián Aguayo.

Las dos empresas que también fueron sancionadas son: R y H El Remate y Soluciones Tecnológicas y Paquetería Tres, donde se blanqueaba el dinero obtenido del tráfico de drogas y otras actividades criminales.

La Línea formaba parte del Cártel de Juárez, cuyo propósito era ayudar al cártel a defender sus territorios fronterizos en Ciudad Juárez en el estado de Chihuahua y sus alrededores.

Cobran a narcos para mover la mercancía

La Línea tiene acceso a las rutas de tráfico de drogas y tráfico de personas a través de la frontera entre Estados Unidos y México.

El Departamento del Tesoro, afirma que la organización criminal cobra impuestos a otras organizaciones de narcotraficantes mexicanas para mover su mercancía a través del Valle de Juárez y genera otros ingresos a través del tráfico de drogas sintéticas, la tala ilegal y el robo de automóviles en Chihuahua, México.

“Estados Unidos, en estrecha coordinación con nuestros socios mexicanos, sigue comprometido a hacer todo lo posible para exigir cuentas a estos grupos y para desmantelar su capacidad de lucrarse y, en última instancia, operar estos esquemas delictivos”, expuso en el comunicado Adeyemo.

El Tesoro desempeña un papel de liderazgo en la lucha contra el tráfico de fentanilo y otras drogas ilícitas como parte de la Agenda de Unidad del Presidente Biden, aprovechando su experiencia para combatir el financiamiento ilícito y los delitos financieros para interrumpir los flujos de dinero de los que dependen las organizaciones criminales para operar.

Han sancionado a más de 300 por tráfico de drogas

En los últimos años, el Tesoro ha sancionado a más de 350 objetivos por su participación en actividades de tráfico de drogas, desde los principales líderes de los cárteles hasta laboratorios poco conocidos, redes de transporte y proveedores de productos químicos.

La acción fue coordinada con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), el Gobierno de México y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

En noviembre de 2019, los miembros de La Línea asesinaron a nueve ciudadanos estadounidenses, incluidos seis niños, en el estado mexicano de Sonora, agregó el comunicado.

Además, La Línea y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) han estado trabajando juntos desde septiembre de 2023, siendo el segundo la fuente de suministro de cocaína, metanfetamina y fentanilo para La Línea.

Sigue leyendo:

En esta nota

Departamento del Tesoro mexico narcotrafico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain