FDA emite nueva alerta sanitaria por canela con altos niveles de plomo
Desde el mes de marzo la FDA investiga los productos de canela con altos niveles de plomo y anuncia una nueva marca con estas características
La Administración de Alimentos y Medicamentos,(FDA, por sus siglas en inglés) emitió una nueva alerta por la canela con altos niveles de plomo, manteniendo el retiro voluntario de productos de canela y agregando la marca molida Super Brand, distribuidas en varios estados del país.
Se trata de una actualización a la alerta sanitaria por canela contaminada con plomo que se inició hace varios meses, incluyendo en esta oportunidad un producto adicional, la canela molida Super Brand.
La FDA informó en su sitio web el 1 de noviembre que esta canela contiene niveles elevados de plomo, luego de las pruebas practicadas por las autoridades sanitarias determinaron que “la exposición a este producto puede ser peligrosa”.
Las muestras fueron recolectadas en un establecimiento minorista por el Departamento de Salud de Arkansas y revisadas por la FDA.
Como se recordará, la FDA realiza una investigación sobre canela con altos niveles en plomo, por lo que emitió alertas anteriores el 6 de marzo de 2024 y alerta del 25 de julio de 2024.
Además, agregaron detalles de la investigación el 30 de agosto y el 1 de noviembre con el agregado de la nueva marca, que debe ser retirada del mercado.
La alerta pública original incluyó 11 tipos de canela que fueron distribuidas a minoristas en los estados de Arkansas, Misuri, Maryland, Virginia, Illinois, California, Connecticut y Nueva York.
Las autoridades sanitarias mantiene la recomendación de no consumir este tipo de canela, desecharla o regresarla al lugar de la compra para un reembolso. Por ser un alimento de vida útil se recomienda verificar en la despensa si se tiene el producto de esta marca.
Riesgos por intoxicación por plomo
Según la FDA, el consumo de alimentos con altos niveles de plomo pueden generar una intoxicación por plomo, al que peligroso en niños menores de 6 años y en mujeres embarazadas.
Los sistemas que se presentan dependen de la edad y el sexo, sin embargo, de acuerdo a Mayo Clinic en general se pueden presentar sistemas como
Dolor articular y muscular, Hipertensión arterial, Dolor de cabeza, Dificultades con la memoria o la concentración, Trastornos del estado de ánimo, Dolor abdominal, Aborto espontáneo, muerte fetal intraútero o nacimiento prematuro en mujeres embarazadas y afectación en los espermatozoides.
Al detallar el retiro de la canela distribuida por Super Brand, la FDA presenta una lista con las características de los productos sujetos a retirada, que se muestran a continuación:
Sigue leyendo: