Por qué necesitamos votar Sí por la Propuesta 1
La Prop. 1 nos protegerá contra la discriminacion por género, etnia, origen nacional, edad, discapacidad o por ser LGBTQ
El día de las elecciones, los neoyorquinos tendremos la oportunidad de defender y asegurar nuestros derechos fundamentales votando «Sí» por la Propuesta 1 (Prop. 1). Esta propuesta grabará en la constitución estatal las protecciones contra la discriminacion por parte del gobierno y el derecho a decidir sobre nuestro futuro reproductivo.
Como mujer y asambleísta del distrito más diverso del estado de Nueva York, se la importancia de aprobar la Prop. 1. Durante los últimos años hemos visto que el cambio en el liderazgo político nos ha arrebatado muchos de los derechos que creíamos tener. La Prop. 1 asegurará que sus derechos de salud reproductiva y su derecho a no ser discriminado por ser quien es, sobrevivan a cambios políticos.
En este momento, la constitución estatal sólo nos protege contra la discriminación por motivos de raza, credo, color y religión. La Prop. 1 nos protegerá contra la discriminacion por género, etnia, origen nacional, edad, discapacidad o por ser LGBTQ. Nuestras comunidades son vulnerables a actos discriminatorios y peligrosos por parte del gobierno, y es imperativo protegernos votando sí a la Prop 1.
La Prop. 1 también establece la protección permanente del derecho reproductivo en Nueva York, un paso necesario ante los continuos ataques nacionales. Hoy en día, 21 estados restringen severamente o prohíben totalmente el aborto, y las latinas se ven desproporcionadamente afectadas. Recientemente, Joselin Barnica, una joven latina de 28 años, fallecio en Texas después que el hospital le negara atenderle su aborto espotáneo. Mientras tanto, los servicios de salud reproductiva, como los métodos anticonceptivos y la fecundación in vitro, están amenazados, y las mujeres son incluso procesadas penalmente por abortos espontáneos.
Los neoyorquinos no estamos aislados a este tipo de cambios. Las leyes que protegen la salud reproductiva en Nueva York pueden cambiar dependiendo de quién sea el gobernador o quién esté en la legislatura estatal. No podemos arriesgarnos y debemos incluir los derechos reproductivos en la constitución estatal. La Prop. 1 garantiza que estos derechos nunca se puedan revertir, independientemente de quién está en el poder.
Merecemos ser tratados con dignidad y respeto, y poder decidir nuestro futuro reproductivo sin interferencia gubernamental. Nueva York ha sido históricamente un faro de esperanza, prosperidad y progreso para todas las personas; mantengámoslo así garantizando ahora estos derechos fundamentales. Este día de las elecciones, voltee su papeleta y vote SÍ por la Prop. 1.
Catalina Cruz es asambleísta por el Distrito 39