La infusión de especias rica en antioxidantes que ayuda a desinflamar
La combinación de dos especias hace una poderosa infusión rica en antioxidantes que ayuda a disminuir la inflamación
Llegó la temporada de frío en los Estados Unidos, y que mejor para darnos calor que las bebidas reconfortantes como la infusión de cúrcuma y clavos de olor. Una combinación de sabores y de beneficios para la salud con alto contenido de antioxidantes que ayudan a aliviar la inflamación.
Se trata de dos especias con una amplia tradición en la medicina natural y que las investigaciones de expertos respalda. En la en Ayurveda y la medicina china, la cúrcuma es utilizada por sus propiedades medicinales, mientras que durante siglos es conocida y empleada como condimento. Esta raíz tiene un componente llamado curcumina, un pigmento polifenólico.
Mientras que el clavo tiene tres compuestos con propiedades farmacológicas, cosméticas y alimentarias como lo son: los compuestos fenólicos como eugenol, acetato de eugenol y ácido gálico.
Esta poderosa combinación de compuesto hace que se le atribuyan al clavo propiedades antioxidantes y antimicrobianas, incluso mucho mayor que a la de muchas frutas y verduras, explica una investigación publicada por Science Direct.
Revelan los investigadores que el clavo de olor actúa como un agente larvicida y podría ser utilizado combatir el dengue, en países tropicales. Las propiedades medicinales del clavo de olor se fundamentan en el principio activo “el eugenol”, que tiene propiedades antinflamatorios.
También contiene polifenoles, vitaminas, betacaroteno, minerales como el manganeso, que es bueno para el cerebro y los huesos (combate la osteoporosis), y es una gran fuente de fibras.
Esta especia es considerada una de las que tiene con mayor concentración de antioxidantes, por ejemplo, media cucharadita de clavo de olor tiene más antioxidantes que media cucharadita de arándanos, explica el médico Nicolás Veller, en una charla en su canal de YouTube.
Poderosa combinación de antioxidantes
Ambas especias son ricas en antioxidantes, elementos claves para combatir los radicales libres que causan la oxidación celular, lo tanto de la piel y tejidos.
Los radicales libres son los responsables de la inflamación, que cuando se convierte en crónica son el origen de enfermedades como el cáncer, la diabetes y enfermedades del corazón.
Los polifenoles de la cúrcuma y el eugenol del clavo son los agentes antioxidantes más poderosos de esta combinación. Aunque como mencionamos contienen más elementos con propiedades farmacológicas que ayudan a la salud.
Algunos riesgos de consumir clavo de olor
Los especialistas coinciden en afirmar que las especias y hierbas deben ser consumidas con moderación y bajo supervisión médica cuando se trate de alguna finalidad de dolencia de salud.
Con el consumo de clavos, hay algunas reacciones que podría generar que describimos a continuación:
Consumir clavos de olor más de dos o tres clavos al día, es considerado una alta cantidad y puede aumentar el riesgo de sangrados, sobre todo en pacientes esta predisposición.
Se recomienda evitar consumir clavo, se recomienda dejarlo consumirlo 7 días antes de alguna operación, por lo que acudir consultar al médico es importante.
Evite el consumo del extracto de clavo de olor, ya que se trata de productos que no están regulados y se desconocen sus efectos.
Infusión de cúrcuma y clavos de olor
La infusión de cúrcuma y clavo es sencilla de preparar y se necesitan pocos ingredientes. A continuación explicamos las cantidades y como prepararla, según una receta de El Financiero.
1 taza de agua o 250 mililitros de agua
1 trozo de cúrcuma fresca de aproximadamente 2.5 cm en rodajas o 1/2 cucharadita de cúrcuma en polvo.
3-4 clavos de olor enteros
Ingredientes opcionales
3 pimientas
Miel
Modo de preparación
Lo primero que debemos hacer es agregar el agua en una olla pequeña y llevarla al fuego hasta que hierva. Una que vez que alcance el punto de ebullición agregamos los clavos de olor enteros y las rodajas de cúrcuma o en polvo, si es el caso y la pimienta.
Se apaga, se tapa y se deja reposar entre 5 y 10 minutos, para que se integren los ingredientes. Transcurrido el tiempo se cuela y se sirve con el endulzante de tu preferencia.
Sigue leyendo: