Fiscales apoyan posponer condena de Trump hasta que deje la Casa Blanca

Instaron al juez Juan Merchán tras el veredicto de culpabilidad de Donald Trump a considerar opciones, incluyendo esperar que el republicano deje la Casa Blanca

En mayo de este año, un jurado de 12 personas declaró culpable a Trump.

En mayo de este año, un jurado de 12 personas declaró culpable a Trump. Crédito: Brandon Bell | AP

La fiscalía de Nueva York prometió oponerse al esfuerzo del presidente electo Donald Trump de revocar su sentencia penal, sin embargo, dieron a conocer su voluntad de esperar a condenarlo hasta que complete su siguiente mandato en la Casa Blanca.

Asimismo, hicieron un llamado al juez que supervisa la sentencia del magnate neoyorquino tras su veredicto de culpabilidad a considerar otras opciones, aparte de la desestimación, incluyendo la de esperar hasta que el republicano deje el poder en 2029.

La oficina del fiscal de distrito de Manhattan solicitó al juez Juan Merchán que programe una nueva fecha límite del 9 de diciembre para que las dos partes consideren el caso y presenten nuevas mociones.

El dictamen de Trump está previsto para el próximo 26 de noviembre, pero podría retrasarse todavía más.

En el mes de mayo, el republicano fue acusado oficialmente por 34 cargos de falsificación de registros comerciales, derivados de un intento de encubrir un probable escándalo sexual antes de su primera victoria en las elecciones presidenciales de 2016.

No obstante, unas semanas después, el Tribunal Supremo de Estados Unidos decidió en un caso separado que los presidentes gozan de cierto grado de inmunidad frente al procesamiento penal por “actos oficiales”.

La defensa del recién presidente electo quieren que el Merchán revoque su condena en Nueva York, argumentando inmunidad presidencial y debido a su mandato en la Casa Blanca.

Pero los fiscales salieron al paso y alegaron que las cuestiones centrales de su casi no tenían que ver con los deberes presidenciales oficiales.

En este sentido, resaltaron que el juicio y la condena sucedieron antes de que el Supremo decidiera este verano que los mandatarios estadounidenses tenían una extensa protección frente al procesamiento penal.

Pero, reconocieron la “necesidad” del juez de “equilibrar los intereses constitucionales de la competencia”.

Solicitaron a Merchán que considere “opciones de no desestimación” que podrían incluir “el aplazamiento de todos los procedimientos penales restantes hasta después del final del próximo mandato presidencial del acusado”.

El fiscal del distrito dice que el tribunal debería posponer la sentencia hasta que Trump deje la Casa Blanca“, expresó el abogado y exfiscal de Nueva York Mitchell Epner. “No desestimen la condena, pero no hagan nada hasta que Trump deje el cargo”.

A poco de la investidura de Trump como presidente de Estados Unidos, quedaba poco tiempo para una nueva ronda de mociones y alegatos, explicó el exfiscal. El caso se suspendería de todas maneras luego del 20 de enero, cuando el empresario presente juramento al cargo, manifestó.

De los cuatro casos penales que enfrenta el republicano, el caso de Nueva York fue el único que llegó a juicio y llegó a un veredicto de culpabilidad, informó BBC News.

Sin embargo, el resultado final en este momento es incierto, mientras Trump se prepara para instalarse como el nuevo inquilino de la Casa Blanca en enero de 2025.

Por su parte, el representante de Trump, Steve Cheung, quien fue elegido para director de comunicaciones de la Casa Blanca, declaró una “victoria total y definitiva”.

Aunque el juez Merchán todavía no se ha pronunciado sobre el asunto.

La exfiscal de Manhattan, Diana Florence, indicó que esa petición pone en duda que Trump enfrente la condena en la audiencia pautada para el próximo 26 de noviembre, ya que el juez posiblemente dará luz verde a la propuesta de los fiscales.

Creo que hay menos de medio por ciento de posibilidades de que sea sentenciado la próxima semana“, señaló.

Merchán tiene una amplia gama de opciones para la sentencia del presidente electo, desde multas y libertad condicional hasta una condena de cuatro años tras las rejas, aunque los expertos legales dicen que el magnate podría evitar cualquier castigo legal.

En concreto, el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, acusó por primera vez a Trump de falsificar registros comerciales en abril del año pasado, acusándolo de un plan de dinero para silenciar a sus seguidores en los últimos días de la campaña de 2016.

Los fiscales expresaron que el presidente electo trató de esconder los reembolsos a su abogado personal, quien había pagado a una estrella de cine porno con quien Trump presuntamente había tenido una aventura. Debido a la cercanía del plan a los comicios, aseguraron que equivalía a una interferencia electoral.

Pero en mayo de este año, un jurado de 12 personas declaró culpable a Trump.

La audiencia de condena del magnate se retrasó en diferentes oportunidades. La corte acordó posponer cualquier decisión, mientras todas las partes solucionan las implicaciones históricas de su reelección.

Sigue leyendo:

En esta nota

Casa Blanca Donald Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain