Más de 180 personas fueron masacradas por una banda criminal en Haití
Los asesinatos ocurrieron cuando el líder de la coalición de pandillas consultó a un brujo vudú que le dijo que su hijo se enfermó por una maldición
El líder de una de las bandas criminales que azota la capital de Haití fue quien ordenó la matanza de 184 personas, entre ellos 127 ancianos, luego de consultar a un brujo vudú, que le aseguró que la enfermedad de su hijo fue ocasionada por una maldición que surgió del barrio donde ocurrió la masacre, informaron las autoridades.
Las cientos de muertes ocurrieron el 6 y 7 de diciembre en el barrio costero de Cité Soleil, en la capital Puerto Príncipe, y fueron ordenados por el líder de una coalición de pandillas, Monel Félix que estaba convencido de que la enfermedad de su hijo fue causada por seguidores de la religión, según la organización civil Comité por la Paz y el Desarrollo (CPD).
“Decidió castigar cruelmente a todas las personas mayores y practicantes de vudú que, en su imaginación, serían capaces de lanzar un mal hechizo sobre su hijo”, precisó un comunicado del grupo, con sede en Haití, publicó Deutsche Welle.
Los ancianos murieron a machetazos
El Gobierno calificó la masacre como “un ataque directo a la humanidad”. Las autoridades informaron que la mayoría de las víctimas tenían más de 60 años, y murieron al ser golpeadas con cuchillos y machetes.
“Al menos 184 personas fueron asesinadas en violencias orquestadas por el jefe de una poderosa banda en la capital haitiana, en el barrio de Cité Soleil”, declaró Volker Türk, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, durante una conferencia de prensa en Ginebra, Suiza, informó EFE.
Por su lado, el secretario general de la ONU, António Guterres, condenó la “horrible” violencia, en la que 127 ancianos vulnerables e inocentes perdieron la vida de forma trágica y violenta.
“Acto de barbarie y crueldad”
La oficina del primer ministro Alix Didier Fils-Aime calificó el sangriento crimen como un “acto de barbarie” y “de crueldad insoportable” que “constituye un ataque directo a la humanidad”.
La masacre fue perpetrada luego de que el líder de la banda criminal consultara a un brujo vudú, cuya religión está muy arraigada en la isla. El hombre le pidió ayuda por la repentina enfermedad que contrajo su hijo.
El supuesto brujo, le aseguró que la enfermedad se debía a una maldición hecha por los ancianos de Wharf Jeremie, el distrito de Cité Soleil, un barrio marginal, informó la ONG El Combinado para la Paz y el Desarrollo.
El hijo del líder murió
La misma ONG informó que el hijo del líder de la banda criminal murió el domingo 8 de diciembre, lo cual ha ocasionado el temor que reina en la zona.
Las pandillas controlan el 80% de Puerto Príncipe, a pesar de que este año se desplegó una misión policial de apoyo dirigida por Kenia y respaldada por Estados Unidos y la ONU, la violencia ha seguido aumentando.
La situación se agravó en febrero cuando grupos armados lanzaron ataques coordinados en la capital para derrocar al entonces primer ministro Ariel Henry.
Según informes de organizaciones humanitarias, más de 700,000 personas están desplazadas internamente en Haití, la mitad de ellas son niños. Hasta el momento, más de 5,000 haitianos han perdido la vida, tras la ola de violencia que viven en la isla caribeña.
Más contenido que te puede interesar: