Mató a una joven en NJ y huyó a Canadá: acusado 27 años después
El sospechoso de matar a una joven mujer de NJ en 1997 tiene un largo historial criminal y fue extraditado desde Canadá. Aún no se sabe el motivo del crimen
Robert A. Creter, sospechoso recientemente arrestado por el muerte de una joven mujer de Nueva Jersey en 1997, tiene un largo historial criminal y huyó a Canadá hace más de dos décadas para evitar ser procesado, dijeron las autoridades.
Las últimas revelaciones en el caso contra de Creter, de 60 años, se produjeron durante su primera comparecencia ante un tribunal de Nueva Jersey para enfrentar cargos de homicidio por la muerte de Tamara “Tammy” Tignor (23).
Creter fue arrestado en Canadá en el verano de 2024 y extraditado a Nueva Jersey poco antes del “Día de Acción de Gracias”. Quedó detenido en la cárcel del condado Morris.
Ante la jueza Angela Borkowski, el miércoles Creter apenas habló y consintió en permanecer en prisión a la espera del juicio. El acusado caminaba con una fuerte cojera, usando un andador para apoyarse. Parecía inestable sobre sus pies y tropezó con una alfombra cuando entró en la sala del tribunal, pero las autoridades no han dicho si Creter tiene algún problema médico, describió NJ.com.
Un descubrimiento de ADN llevó la policía hasta él 27 años después de que el cuerpo estrangulado de Tignor fuese encontrado en un camino de tierra cerca de un parque de Bridgewater, dijeron las autoridades.
La joven fue recogida por Creter en una camioneta de trabajo naranja en el área de Newark, la ciudad más poblada de Nueva Jersey, y llevada al condado Somerset, dijeron las autoridades.
La madre de Tignor vio la audiencia judicial del miércoles por Zoom desde su casa en las afueras de Nueva Jersey, dijo el fiscal adjunto del condado Somerset, Mike McLaughlin.
Nacido en Canadá y adoptado por padres estadounidenses cuando era niño, Creter vivía en Nueva Jersey en el momento del homicidio. Los funcionarios confirmaron que tiene doble ciudadanía canadiense y estadounidense.
Creter tiene 16 delitos procesables previos de la década de 1990, incluidos asalto sexual, amenazas terroristas, resistencia al arresto, cargos por armas y robo, dijo la jueza Borkowski. Huyó a Canadá en el año 2000 mientras algunos de los cargos en su contra aún estaban pendientes.
Borkowski dijo que no tiene vínculos importantes en Canadá y que no tiene dirección permanente ni número de teléfono. Creter trabajaba como jornalero y ha estado sin hogar en Winnepeg durante los últimos nueve meses, dijo la jueza.
No está claro cómo se conocieron Tignor y Creter, pero las autoridades han dicho que su muerte fue “intencionada”. El acusado comparecerá nuevamente ante el tribunal el 17 de enero. Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.
En general es común el hallazgo de cadáveres completos o en partes en sitios públicos en Nueva York y áreas cercanas, y a veces toma tiempo identificar a las víctimas.
En mayo unos restos humanos encontrados sumergidos en un arroyo en Nueva Jersey fueron identificados como pertenecientes a Charles Murphy, un hombre desaparecido desde 1982. En abril también se cerró en Nueva Jersey un caso que estuvo casi 39 años abierto: la recién nacida hallada muerta en una bolsa en un parque en la víspera de la Navidad de 1984.