¿Qué hizo Luigi Mangione, acusado por el asesinato de CEO de United Healthcare, durante su visita a Puerto Rico?
Imágenes que circulan en redes sociales muestran al presunto asesino de Brian Thompson, en Nueva York, en varias zonas de la isla
Nueva York – Luigi Nicholas Mangione, acusado de matar en Nueva York al CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson, vacacionó en Puerto Rico en el 2021 y compartió en redes sociales varias fotos de su estadía.
Medios en la isla reseñaron que Mangione, de 26 años, publicó en su cuenta de Instagram imágenes desde la isla municipio de Culebra, a la que se puede llegar via ferri desde la terminal del pueblo de Ceiba.
En Culebra, a Mangione se le ve desde la playa Flamenco, una de las más populares. Específicamente, el graduado de una universidad de la Ivy League en Pennsylvania se encontraba en un tanque militar que data de la Segunda Guerra Mundial.
En Culebra, la Marina de Estados Unidos realizó prácticas militares, pero se retiró en el 1975 tras protestas ciudadanas.
En otras publicaciones se le veía posando desde La Perla, un barrio del Viejo San Juan que muchos conocen porque fue donde se grabó el video del tema “Despacito”, aunque su historia se remonta a la época colonial española.
La cuenta en la red (@luigi.frm.fiji) fue alterada tras el arresto de Mangione este lunes. La descripción al momento en el perfil indica que es administrado por miembros de su familia. Las entradas insisten en la liberación del joven bajo el argumento de que es inocente y fue falsamente acusado.
Thompson, de 50 años, fue asesinado a quemarropa el pasado miércoles cuando caminaba hacia el hotel Hilton en el centro de Manhattan. Al momento del ataque, la víctima acudía a los eventos de la conferencia anual de la empresa matriz de UnitedHealthcare, UnitedHealth Group, con inversores, informaron las autoridades.
El presunto pistolero, miembro de una pudiente familia del sector inmobiliario de Maryland, estaba encapuchado al momento de los hechos. Tras emprenderla a tiros, abandonó la escena en una bicicleta en dirección a Central Park.
Presuntamente, el acusado había calculado los pasos de la víctima, por lo que llegó unos 10 minutos antes que Thompson al exterior del hotel.
El ataque se registró a eso de las 6:40 a.m.
La mochila del sospechoso fue hallada en el parque.
Mangione fue detenido varios días después en Pennsylvania tras una pista ciudadana. El acusado se encontraba en un McDonald’s de Altoona y una empleada que lo reconoció por las fotos divulgadas en los medios alertó a la Policía.
El ingeniero de datos había llegado a Manhattan en un autobús desde Atlanta, Georgia, 10 días antes del tiroteo. Mangione se hospedó en un hostal de la ciudad.
Previo a su arresto, el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) desplegó un masivo esfuerzo de búsqueda que incluyó decenas de agentes, vehículos terrestres y helicópteros.
El reporte de Efe añade que las autoridades también se valieron de drones y buzos en el concurrido parque. Investigadores además revisaron horas de cámaras de seguridad.
El sospechoso fue acusado el lunes en Nueva York de un cargo de asesinato en primer grado, otro por fabricación de arma y tres cargos relacionados precisamente con la posesión de armas.
Adicional, se le acusó en Pennsylvania de cinco delitos relacionados con posesión de armas y falsificación de identidad.
Al momento, Mangione permanece en prisión sin derecho a fianza en una celda de máxima seguridad.
Se espera que pronto sea extraditado a Nueva York.
Las autoridades no han establecido el móvil del crimen. Sin embargo, un reporte de Associated Press señala que, al momento de su arresto, Mangione cargaba con un documento en el que expresaba coraje con lo que catalogó como compañías de seguros médicos “parasitarias”, además de desdén por el poder y ambición de estas entidades.
El joven supuestamente escribió que Estados Unidos tiene el sistema de salud más caro del mundo y que los ingresos de las principales corporaciones siguen creciendo, pero no la expectativa de vida de sus habitantes.
Sigue leyendo:
Gobernadora Hochul dice que firmará orden judicial para que Luigi Mangione “responda por sus actos”
Policía de Altoona recibe amenazas tras arresto de Luigi Mangione