15 aparatos que nunca debes conectar a un multicontacto de acuerdo con los expertos
A pesar de lo útiles que pueden llegar a ser, los multicontactos no son adecuados para todos los aparatos o utensilios electrónicos de casa.
Todos, o al menos la mayoría, hemos hecho uso de un multicontacto, al menos una vez en la vida, con la intención de satisfacer la necesidad de electricidad en un hogar o simplemente para cubrir la falta de enchufes
Sin embargo, y a pesar de la gran ayuda que este tipo de herramientas puede ofrecer, lo cierto es que existen diversos aparatos o dispositivos eléctricos que, debido a su “hambre” de energía”, pueden causar grandes afecciones como sobrecargas, consumos excesivos de electricidad, entre otros.
Ante esto, los expertos en electricidad, Donna Boyle Schwartz y Tony Carrick, del sitio especializado Bob Vila, han revelado una serie de utensilios que sería mejor conectarlos de forma directa a un tomacorriente y evitar problemas mayores como un incendio.
Los 15 aparatos que no debes conectar a un multicontacto
Refrigeradores
La frecuencia con la que un refrigerador se apaga y prende durante el día puede provocar el sobrecalentamiento de un multicontacto. Por lo anterior, siempre será mejor conectar este aparato a un tomacorriente único y especial para él.
Microondas
La demanda de energía de un microondas es el pretexto perfecto para dejar de conectarlo a un multicontacto y “darle” su corriente única.
Cafeteras
A pesar de lo pequeñas que pueden parecer y la poca energía que puedan consumir, lo cierto es que una cafetera requiere de gran potencial eléctrico para convertir esos granos de café en una humeante bebida.
Tostadoras
Al igual que la anterior, la tostadora requiere de grandes cantidades de energía debido al complicado proceso para convertir una pieza de pan blanda y suave en un pan crujiente.
Ollas de cocción lenta
Si bien son ideales para ahorrar energía al sustituir, en algunos casos, un horno, las ollas de cocción lenta requieren de un enfoque propio debido a la necesidad para mantener una temperatura constante por un largo periodo.
Aparatos para el cuidado del cabello
Que su reducido tamaño no te confunda. Mantener uno o más de estos aparatos conectados a un multicontacto, en un espacio reducido, puede provocar el sobrecalentamiento del mismo y un posible accidente eléctrico.
Aires acondicionados
La funcionalidad de un aire acondicionado de encenderse y apagarse en el momento ideal, puede provocar el sobrecalentamiento de un multicontacto. Necesitarás un enchufe único para cubrir la demanda de este aparato.
Bombas sumergibles
A pesar de su gran utilidad al momento de expulsar el agua de un sitio inundado, la bomba sumergible demanda una gran cantidad de energía. Por lo anterior, lo más recomendable es conectarla de manera directa a un tomacorriente.
Compresores de aire
En vez de arriesgarte a sobrecargar un multicontacto, lo mejor, al momento de usar esta herramienta, es usar un enchufe único para cubrir la demanda de energía del aparato.
Otro multicontacto
Aunque pueda sonar obvio, lo cierto es que muchas personas caen en este “círculo vicioso” de conectar un multicontacto a otro multicontacto. Sin embargo, esto puede ser potencialmente peligroso si tomamos en cuenta los aparatos que pueden estar conectados en el otro multicontacto.
Licuadoras o batidoras
Similar al caso de una tostadora o de un microondas, las licuadoras o batidoras suelen consumir grandes cantidades de energía cuando se encuentran en uso, por lo que es mejor brindarle su propio enchufe.
Lavadoras
Incluso las lavadoras más eficientes y ahorradoras energía llegan a demandar hasta 1,400 voltios de energía. Por lo anterior, y con la finalidad de cuidar tu aparato, instala un tomacorriente único para esta herramienta antes de usarla.
Calentadores portátiles
Muy parecido a lo “demandado” por los aires acondicionados, los calentadores pueden llegar a consumir más de 1,500 voltios en configuraciones altas, propiciando un posible sobrecalentamiento si se conecta con un multicontacto.
Herramientas eléctricas de trabajo
Aunque es casi imposible usar este tipo de herramientas sin un multicontacto, debido a la accesibilidad que brinda al momento de trabajar, lo mejor es emplear uno que albergue una calidad de 220 voltios de energía y que esté equipada con enchufes con conexión a tierra.
Componentes de videojuegos
Al igual que las herramientas de trabajo, resulta complicado conectar tantos aparatos en un único enchufe. Por lo anterior, y ante la demanda de energía de estos utensilios, lo mejor es buscar un multicontacto de gran calidad así como optar por un protector contra sobretensiones.
Continúa leyendo:
12 mitos del aire acondicionado que te han engañado por años
Esta es la temperatura ideal para tu termostato, según los expertos
¿Realmente funciona el bicarbonato de sodio para limpiar? Descubre lo que dice la ciencia