Ahora todos los vagones del Subway tienen una cámara de seguridad
Para estas Fiestas se desplegarán 250 oficiales de la Guardia Nacional en el sistema de transporte
250 miembros adicionales de la Guardia Nacional de Nueva York estarán desplegados en el Subway para reforzar la vigilancia durante estas Fiestas. También se anuncia que la Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA), ya ha instalado 15,396 cámaras de seguridad que ahora están incluidas en el 100% de todos los vagones del metro.
Los oficiales de la Guardia Nacional de Nueva York, forman parte de la Fuerza de Tarea Conjunta Empire Shield [JTF-ES], un elemento parcialmente responsable de la defensa militar de la Gran Manzana, principalmente de la disuasión y prevención de amenazas a la seguridad interna.
Todo este esquema de vigilancia fue anunciado a principios de año por la gobernadora Kathy Hochul, cuya administración puso en práctica una estrategia de cinco puntos para aumentar la seguridad de los viajeros en el metro.
Ahora, no hay un carro del tren que no esté vigilado con una cámara inteligente que puede registrar todas las incidencias e irregularidades de forma precisa.
El jefe de tránsito del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD), Joseph Gulotta, dijo que la incorporación de estos dispositivos ha sido “extraordinaria”.
“Lo que estamos viendo ahora es que cuando ocurre un delito, estamos obteniendo esa foto desde el interior de ese vagón del tren. Y estamos identificando a esa persona más rápido que nunca”, comentó Gulotta a medios locales.
Este plan de seguridad en su totalidad incluyó el despliegue de más oficiales policiales, la aceleración de la instalación de cámaras de seguridad en todo el sistema, el aumento de la coordinación entre la ciudad y el estado. Además, la expansión de los programas de divulgación de salud mental, que incluyen la cantidad de equipos de Co-Respuesta del Subte (SCOUT) y equipos de Apoyo de Opciones Seguras (SOS).
Los equipos SCOUT y SOS es un esfuerzo por abordar con profesionales, los casos más graves de crisis de salud mental que ocurren dentro de las estaciones de metro. Aunque el clima de opinión general es que la presencia de desamparados con cuadros psiquiátricos severos va en ascenso.
“Hay mejoras”
Desde que avanzó este plan de acuerdo con un comunicado oficial: “la delincuencia dentro del sistema de tránsito de la ciudad de Nueva York ha disminuido un 10%. Desde enero de 2021, la criminalidad en el sistema ha descendido un total del 42%, mientras que el número de pasajeros ha aumentado un 148%.
“A principios de este año, prometí hacer que nuestro Subway fuese más seguros para los millones de personas que toman los trenes cada día, y hoy continuamos con nuestros esfuerzos al poner más miembros de la Guardia Nacional en el terreno e instalar cámaras de seguridad en cada vagón”, dijo la gobernadora.
El famoso Subway de Nueva York ha registrado 40 asesinatos desde 2020, pero además en los últimos años este sistema ha estado abrumado por casos de violencia como empujones, asaltos, robos y situaciones incómodas causadas a los pasajeros, por parte de los desamparados, que en muchos casos muestran conductas violentas.