Oklahoma realiza la última ejecución de un preso programada en EE.UU. para 2024

Kevin Ray Underwood fue condenado en 2006 por el asesinato de una niña a la que también violó, y fue ejecutado este jueves en Oklahoma, la última de 2024

ARCHIVO - Kevin Ray Underwood llega a la sala del tribunal para su sentencia formal en Purcell, Oklahoma, el 3 de abril de 2008.

ARCHIVO - Kevin Ray Underwood llega a la sala del tribunal para su sentencia formal en Purcell, Oklahoma, el 3 de abril de 2008. Crédito: Sue Ogrocki, Pool, File | AP

Kevin Ray Underwood, condenado a muerte por el asesinato de una niña en 2006, fue ejecutado este jueves mediante inyección letal en el centro penitenciario de McAlester, Oklahoma. La ejecución marcó el cierre del calendario de ejecuciones en Estados Unidos para 2024.

Underwood, que cumplía 45 años el mismo día de su ejecución, se convirtió en el cuarto preso ejecutado en Oklahoma este año y en el número 25 a nivel nacional.

El caso de Underwood generó amplia atención pública desde su condena. En 2006, el hombre, que trabajaba en una tienda de alimentación, confesó haber atraído a Jamie Rose Bolin, de 10 años, a su apartamento, donde la golpeó, asfixió y violó.

Además, según la investigación, planeaba consumir partes del cuerpo de la niña, lo que provocó indignación y horror en la comunidad.

La Junta de Indultos y Libertad Condicional de Oklahoma rechazó la semana pasada la solicitud de clemencia presentada por la defensa de Underwood, lo que allanó el camino para que se llevara a cabo la sentencia.

Críticas a Biden

La ejecución ha desencadenado críticas al presidente Joe Biden, ya que había prometido abolir la pena de muerte federal.

“En este momento todos los ojos están puestos en el presidente Biden”, dijo Robin Maher, director ejecutivo del Centro de Información sobre la Pena de Muerte, según NBC News.

Desde que el Tribunal Supremo reintrodujo la pena de muerte en 1976, se han ejecutado al menos 1.607 personas en Estados Unidos, de acuerdo con datos del Death Penalty Information Center.

Este año, Oklahoma se destacó como uno de los pocos estados en continuar con un calendario activo de ejecuciones, en un contexto donde el uso de la pena de muerte sigue siendo un tema de debate en todo el país.

Con información de EFE.

Sigue leyendo:
– Al menos siete muertos tras colapso de una pasarela de un muelle en Georgia
– Marcellus Willams fue ejecutado en Missouri por inyección letal
 Preso de Missouri recibirá inyección letal este martes pese a mantener su inocencia

En esta nota

ejecución Oklahoma
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain