Zar de frontera estadounidense promete “apuntar” a pandilla Tren de Aragua
Tom Homan prometió eliminar a todos los miembros del Tren de Aragua y aseguró que estado trabajando con el estado y la policía de Colorado
El nuevo zar fronterizo, Tom Homan, elegido por el presidente Donald Trump, afirma que las bandas criminales como el Tren de Aragua será su “objetivo prioritario” y que las erradicará una vez asuma el cargo.
“Hemos estado diciendo desde el primer día que la prioridad desde el principio son las amenazas a la seguridad pública y a la seguridad nacional. El Tren de Aragua es una amenaza a la seguridad pública”, manifestó Homan. “Han demostrado que están presentes en al menos 16 estados de este país y serán una prioridad”.
La pandilla el Tren de Aragua es una banda que inició en una cárcel del estado Aragua, Venezuela, hace casi 10 años. A partir de ahí se ha ampliado hasta convertirse en lo que el Departamento de Justicia (DOJ) denomina una “organización criminal transnacional”.
El grupo criminal se ha extendido a 16 estados de Estados Unidos, de acuerdo con un informe que cita un memorando interno del Departamento de Seguridad Nacional.
La pandilla integrada principalmente por venezolanos, es la organización criminal transnacional de más rápido crecimiento, en parte porque la administración estadounidense no puede rastrear los antecedentes penales en Venezuela.
En este sentido, los integrantes de la banda delictiva pueden mezclarse con facilidad entre los inmigrantes respetuosos de la ley, informó News Nation Now.
Tren de Aragua implicada en varios crímenes en Estados Unidos
En el estado de Colorado, la policía de Aurora ha reconocido que “componentes del Tren de Aragua” se encuentran operando en la zona y han identificado al menos 10 integrantes conocidos.
Asimismo, Homan prometió “eliminarlos” y asegura que ha estado trabajando con el estado y la policía para monitorear la actividad de la pandilla.
“Vamos a atacar al Tren de Aragua, justo donde operan, donde viven, y los vamos a detener”, expresó.
Para los delincuentes que solicitan asilo, el zar fronterizo manifestó que impondrán condiciones estrictas de liberación.
“Participar en actividades de pandillas es una violación de las condiciones de liberación, por lo que, como mínimo, queremos ponerlos nuevamente bajo custodia”, señaló.
Capturan a pandillero del Tren de Aragua en El Paso, Texas
Homan apuntó a las políticas fronterizas del gobierno del presidente saliente Joe Biden como el motivo por el que Estados Unidos no ha podido obligar a Venezuela a aceptar el regreso de los criminales, pero todo eso cambiará con Trump, indicó.
“A partir del 20 de enero tendremos un presidente muy fuerte que priorizará a Estados Unidos y que negociará, si es necesario, o simplemente obligará a estos países a hacer lo que deben hacer”, dijo Homan.
“En la pequeña posibilidad de que no los acepten, entonces los enviaremos a otros países”, dijo, y agregó que ya está en conversaciones con varios países dispuestos a recibir a los pandilleros.
Sigue leyendo: