Presidente panameño defiende el crecimiento del Canal en manos de Panamá
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, aseveró que el Canal de Panamá aporta más del 3 % del comercio mundial y que "siempre" será panameño
En el 25.º aniversario del traspaso del Canal de Panamá a manos panameñas, el presidente José Raúl Mulino destacó este martes el crecimiento sostenido de esta infraestructura clave desde que fue entregada por Estados Unidos el 31 de diciembre de 1999.
Mulino subrayó que el canal, que aporta más del 3 % del comercio mundial, “pertenecerá a Panamá para siempre” y rechazó las críticas sobre supuesta interferencia extranjera en su administración.
En un discurso frente al histórico edificio de administración del canal, Mulino destacó los avances logrados durante este cuarto de siglo, entre ellos la ampliación de 2016 y la contribución de más de $28.000 millones de dólares al Estado panameño.
“Los panameños logramos que el canal sea nuestro, luego lo ampliamos y lo convertimos en un servicio clave para el mundo”, afirmó el mandatario, según EFE.
Amenazas externas
A pesar del clima de festejo, la jornada estuvo marcada por las tensiones generadas tras las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien insinuó la posibilidad de exigir la devolución del canal debido al incremento en los peajes y a presuntas influencias chinas en su gestión.
Estas afirmaciones han sido rechazadas enérgicamente por el Gobierno panameño, que asegura que no existe ninguna injerencia en la administración de la vía.
Mulino aseguró que “no hay otras manos en nuestro canal, más que las panameñas”, y llamó a la comunidad internacional a confiar en la gestión del país. “Pueden estar tranquilos; en nuestras manos se va a quedar por siempre”, añadió.
Un tributo a Jimmy Carter y Omar Torrijos
El aniversario estuvo también teñido de melancolía por el reciente fallecimiento de Jimmy Carter, expresidente de Estados Unidos y pieza clave en la firma de los Tratados Torrijos-Carter de 1977, que garantizaron el retorno del canal a Panamá.
Mulino calificó a Carter como un “visionario” y expresó su gratitud hacia el líder estadounidense y Omar Torrijos, cuya alianza permitió la concreción de este histórico acuerdo.
“Hoy ondea la bandera panameña sobre el canal gracias al altísimo costo de lucha y sangre que pagaron varias generaciones”, recordó el presidente.
Mulino destacó que el principal desafío del canal ahora es garantizar una administración sostenible del agua, para lo cual se contempla la construcción de un nuevo embalse con una inversión estimada de 1.200 millones de dólares.
“El desafío de hoy es mejorar la administración del agua, logrando un desarrollo sostenible”, puntualizó.
Con información de EFE.
Sigue leyendo:
• Panameños queman bandera de EE.UU. y carteles de Trump tras amenazas sobre el Canal
• Mulino a Trump: La soberanía del Canal de Panamá no está en discusión
• Trump insiste: llama al Canal de Panamá una “estafa” y exigirá su devolución